sábado, 5 de febrero de 2011

Ética y arte contemporáneo - Ramiro Garavito

1.

- El artista cruceño Oscar Barbery exhibió en la galería La Manzana, la foto de un niño casi adolescente, en tamaño natural, sentado y desnudo.

- El artista paceño José Ballivián en su video-arte “Pan, mermelada y otros mitos”, se mostró él mismo visiblemente fornicando en una sala de exposiciones con una mujer desnuda. La obra se exhibió en los muros exteriores del Museo Nacional de Arte.

- En el desarrollo del taller internacional de arte contemporáneo El Quinto Pasajero realizado en La Paz, dos artistas europeos, Ondrej Brody y Kristofer Paetau, expusieron en una de las salas del Museo municipal Tambo Quirchincho dos pieles de perro con el título de “Alfombra de perro”. No sé con certeza si los perros fueron encontrados muertos o si los mataron, lo cierto es que su exhibición se retrasó porque tuvieron que esperar que las pieles se secaran.

2.

Los tres casos enumerados provocaron reacciones colectivas de rechazo mas o menos violentas entre el público asistente, mas allá del concepto que pudiera animar el sentido de cada una de las piezas. Al parecer, los espectadores relevaron en las obras significados más importantes que el solamente artístico o estético. La irritación provenía de ese escurridizo, pero innegable ámbito ético en la conciencia colectiva de las personas, que define criterios sobre lo que está bien o mal y que pone límites a la conducta humana.

Históricamente el arte ha sido ese lugar desde donde esos límites han sido más ignorados, y mas aún si ese arte es el contemporáneo; no sólo porque en su contexto, en el que vivimos, los criterios éticos tradicionales parecen haber desaparecido ante el fin de las ideologías, los metarrelatos, la confianza en la razón y sus verdades, y la irrupción del paradigma de la incertidumbre, sostenido incluso desde la propia ciencia; sino porque su naturaleza –la del arte contemporáneo- es fronteriza, por lo que vive en la inevitable transgresión de sus propios límites; su misma práctica se caracteriza por no tener una definición que limite el ámbito de su ejercicio, es más, su objeto artístico no señala una especificidad artística en si misma, es decir, no tiene ontología, su naturaleza es fenoménica, lo que no significa que no tenga verdad. Nietzsche demostró que también puede ser verdad lo que es un siendo. Así que, algo se convierte en arte, no porque sea artístico en si mismo, sino porque se inscribe en un marco discursivo de legitimación marcado por una tradición bordeline, fronteriza, que constituye la “ley” de su desarrollo, que se re-crea extendiendo las posibilidades de lo real en los contextos cotidianos en los que tiene lugar. Pero esos contextos concretos en los que tiene lugar hacen que esa “ley” de su desarrollo no sea autónoma, y que no exista algo como “el arte por el arte”.


El artista contemporáneo, aun cuando asuma en su práctica, la libertad que supone la ausencia de límites claros y distintos en la definición de arte, no puede eximirse de las implicaciones socio-culturales que tiene su obra, pues el mismo arte que le permite la clase de libertad que tiene, le “obliga” también a incorporar el carácter una contemporaneidad que es inherente al arte actual, y cuya significación no es tanto cronológica como ideológica, y eso quiere decir incorporar un sentido reflexivosobre el presente del aquí y el ahora y todo lo que esto implica como actividad pública. Es decir, el artista contemporáneo no puede ignorar las consecuencias sociales y políticas de su producción, y pensar que esta metafísicamente más allá del bien o del mal; la naturaleza del arte contemporáneo se ha constituido precisamente en el cuestionamiento de esas pretensiones supramundanas del arte del pasado, revalorizando las relaciones del objeto de arte y su recepción.

3.
El pensamiento de la filosofía ética actual se debate actualmente entre la suposición de un imperativo categórico, propuesto por Kant en el siglo XVIII, que supone verdades absolutas u obligaciones morales universales y posiciones mas recientes que consideran que, por un lado, las nociones morales son definidas al interior de las culturas y que las obligaciones morales no surgen directamente de la razón práctica sino de contextos sociales y culturales; y por otro, que una acción moral debe considerar y hacerse responsable de las consecuencias de su acto, tanto para quien obra como para los demás, lo que quizás no suele alcanzar para justificar determinadas ofensas al espectador, a la sociedad, o al respeto que merecen los animales y la naturaleza en general: ¿”Obrar de modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la conservación de la vida sobre la tierra”, es un imperativo moral o una necesidad de sobrevivencia?.

4.
Personalmente me adscribo a Camnitzer cuando dice que “Vivimos el mito alienante de que somos primeramente artistas. No lo somos. Somos primordialmente seres éticos que distinguimos el bien del mal, lo justo de lo injusto...”(1). Por otra parte creo que cuando la actividad artística asume su papel conceptual, resignificador, cognitivo, rara vez es espectacular o produce escándalo social alguno; el intersticio que produce en la realidad es como un descubrimiento subatómico: no permite hablar de moralidad o inmoralidad.



(1) Ver Luis Camnitzer, De la Coca-Cola al arte boludo, Ed. Metales pesados, 2009.

67 comentarios:

  1. Ramiro Garavito nunca estuvo presente en ninguna de las tres muestras q menciona.

    Ramiro Garavito no investigo la obras q describe.

    Ramiro Garavito no se comunico con los artistas para verificar la información.

    Ramiro Garavito, cual es la ética de un “critico”???




    ACLARACION:

    1era MENTIRA : “ - El artista cruceño Oscar Barberi exhibió en la galería La Manzana, la foto de un niño casi adolescente, en tamaño natural, sentado y desnudo.” .
    VERDAD: NO ESTABA DESNUDO. NUCA SE LLEGO A EXHIBIR LA OBRA por q la Manzana realizo un auto boicot.

    Sin embargo la Imagen fue expuesta meses después en la Bienal de Santa Cruz, gano una mención de Honor. Sera expuesta en tres países de Latino América en el 2011.

    2da MENTIRA: “- En el desarrollo del taller internacional de arte contemporáneo El Quinto Pasajero realizado en La Paz, dos artistas europeos, Ondrej Brody y Kristofer Paetau, expusieron en una de las salas del Museo municipal Tambo Quirchincho dos pieles de perro con el título de “Alfombra de perro”. No sé con certeza si los perros fueron encontrados muertos o si los mataron, lo cierto es que su exhibición se retrasó porque tuvieron que esperar que las pieles se secaran.”

    VERDAD: LOS PERROS ERAN PERROS MUERTOS RECOGIDOS DE LA PERRERA MUNICIPAL. NUCA SE LLEGO A EXHIBIR LA OBRA, en esa ocasión también hubo un auto boicot, para q no retiren de su CARGO a la persona q firmo la autorización para retirar los cadáveres. Las pieles fueron recogidas violentamente por gendarmes de la alcaldía, y los artistas no pudieron hacer nada.

    3era MENTIRA: “Los tres casos enumerados provocaron reacciones colectivas de rechazo más o menos violentas entre el público asistente, más allá del concepto que pudiera animar el sentido de cada una de las piezas”

    VERDAD: NUCA SE EXPUSIERON LAS OBRAS DE BARBERY Y DE LOS EUROPEOS. FUERON BOI COTEADAS.
    *EN LAS DOS OCASIONES LOS CURADORES DE LAS DOS EXPOS BRILLARON POR SU SILENCIO.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro, te propongo investigar un poco sobre el tema, o quizás me esté equivocando y estés hablando de otra obra, o de otro artista que se llame Oscar Barbery. Nunca se expuso una obra de un niño desnudo en tamaño natural en Manzana 1. De esta manera las argumentaciones se esfuman al no existir correlación alguna con lo sucedido. Mi teléfono está disponible, junto con los de los otros artistas participantes de la muestra, en el caso de existir una intención real de debate y argumentación teórica. Creo que el problema podría estar en las fuentes ¿ o en la intensión?

    Saludos desde el imperativo categórico

    ResponderEliminar
  3. mucha falta de investigacion de parte del CRITICO.

    ResponderEliminar
  4. la etica esta relacionadas a la cultura y a verdades, como artista es necesario cuestionar estas verdades y proponer alternas aunque se tenga que llegar a puntos extremos para evidenciarla

    ResponderEliminar
  5. Como creer en este blog que da informacion errada?

    ResponderEliminar
  6. Los artista, azules o anónimos, están muy (pero "mucho muy") sensibles...

    ResponderEliminar
  7. Que los artistas aludidos (que también tienen dedos y boca) se defiendan solos con críticas más duras y veraces o que demuestren lo contrario.

    Artistas de lavadero con actitud paternalista y otros jubilados, vayan a desmenuzar sus egos miserables a otro lado, manga de oportunistas!

    ResponderEliminar
  8. tenia q ser masista y cochala!
    seguro ahora van a redactar un codigo de etica para realizar obras de arte.
    Una ley para controlar a los artistas, para q nadie hable mal de su presidente.
    queda claro q ramiro esta en la vereda de al frente. (Amigos perdimos uno)

    ResponderEliminar
  9. nada tiene que ver que sea cochala, aca en santa cruz existe otro payaso llamado Haroldo Lapiz que escribe "criticas" y su profecion real es veterinario.

    ResponderEliminar
  10. En Bolivia no hay críticos de arte porque son el plato favorito de los artistas...caza indiscriminada e irreflexiva.

    ResponderEliminar
  11. EL ARTE LIBRE DE ETICA, MORAL Y BUENAS COSTUMBRES!

    ResponderEliminar
  12. una critica seria o una investigacion seria minimamente deberia tener conocimiento de la obra de la que se habla y el contexto
    Lamentable por Ramiro se bajo al grado de Harold LLapiz y no creo que se trate de que se manifiesten los artistas se trata de hablar de cosas reales parece esto chismes de tia pimpa (pensandolo bien siendo esto un blog cualquiera puede escribir cualquier cosa)

    ResponderEliminar
  13. si bien este es un blog y como dicen ahi arribita de este post, en un blog se puede escribir cualquier cosa, creo que mas que estar discutiendo que si fulano dijo o si mengano mintio y etc, etc. y ya que se mencionan las palabras critica y critico: no seria interesante discutir si es realmente necesaria la existencia de la critica y por ende del critico? ojala blog de por medio podamos discutir realmente lo que pasa con el arte en Bolivia, que buena falta nos hace repensarlo y re-crearlo

    ResponderEliminar
  14. Eduardo, en el artículo que escribí acerca de la ética en la práctica artística me interesaba reflexionar acerca de los principios éticos en la práctica artística actual, aspecto que se ha vuelto cada vez apremiante con el arte contemporáneo (pensemos en todas esas obras que a lo largo de la historia reciente del arte han generado polémica por su supuesta inmoralidad, indecencia, etc.; no hace falta que hayamos estado ahí para saber que sucedieron, como no hace falta haber estado en Estados Unidos para saber que una obra de Damien Hirst –los cadáveres descompuestos de un toro y una vaca copulando flotantes en agua- fue prohibida por las autoridades de Nueva York), mas aún cuando vivimos un momento de incertidumbre paradigmática, donde los criterios tradicionales, no solo de la ética, tienden a desparecer por insostenibles, lo cual funda un vacío que nace sin duda del malestar de la cultura moderna, de la irrupción del nihilismo resultante de la muerte de Dios (desde Nietzsche) y de otras heridas al narcisismo del hombre. Agreguemos a esto el fin de las ideologías y de los grandes discursos de legitimación de lo real; la imposibilidad, mostrada por Wittgenstein, del acceso a la realidad por medio del lenguaje; la ausencia de objetividad demostrada por la ciencia cuántica.
    Es sintomático que la gente se pregunte ahora ¿Qué me conviene hacer?, cuando antes se preguntaba ¿Qué debo hacer?. Se termina una época de deberes absolutos y empieza otra de sentimientos autogestionados. Por otra parte, como dice Lyotard, se produce la retirada de lo real, de modo que la representación, lo virtual, es mas importante que lo representado y el arte parece sublimar lo real, a pesar del auge de los reality’s. Todo esto supone un vacio inédito, que como en el Zen, no es nada, sino algo distinto a lo que conocíamos. Entonces, ¿Hay una ética posible en ese vacio contemporáneo?. Aún cuando a nivel personal priorizo la vida sobre el arte, tengo una duda axiológica sobre el significado de necesidad ética en la práctica artística. Eduardo, eso es lo que quise decir en el artículo, lo otro son anécdotas sustituibles que, como las puse, fueron demasiado distractivas.

    ResponderEliminar
  15. todo lo dicho esta bastante claro entonces no usar ejemplos falsos para dar a entender las cosas o el interes es menospreciar o hacer mella en el nombre los artistas?

    ResponderEliminar
  16. ESTA ES UN BLOG PARA LA DISCUSION PERO POR QUE DISCUTIR SOBRE HECHOS IRREALES O DE OBRAS QUE NO SON COMO SE LAS DESCRIBE DE QUE SE QUIERE DISCUTIR DE FILOSOFIA O DE QUE? EL ARTE TAMBIEN UN RESULTADO FISICO O VIRTUAL, NO CREO QUE SEA UTIL HACER CRITICA O ANALIZAR SIN IMAGENES DE APOYO O MATERIAL DE APOYO QUE SUSTENTE LO DICHO

    ResponderEliminar
  17. 1. Considero que para aprovechar el espacio de discusión que este blog pretende generar deberíamos intentar centrarnos en los temas de fondo que se debaten y no distraernos con las anécdotas o detalles coyunturales del contexto en que se produjeron las acciones de censura sobre las obras citadas, conocidos por la mayoría.
    2. Ampliamente Ramiro explica como actualmente vivimos un momento de incertidumbre, y de cuestionamiento de los paradigmas, donde todo es susceptible a cuestionamiento desde la física hasta la ética. Si bien el arte busca cuestionar, interpelar y re significar, considero que para cumplir estas funciones no siempre es necesario producir obras que provoquen un sentimiento de agresión, departe de la sociedad en la que se producen, por el contrario creo que en muchos casos esto impide la reflexión. Como dice el panelista “el intersticio que produce (la actividad artística) en la realidad es como un descubrimiento subatómico: no permite hablar de moralidad o inmoralidad”
    3. Para terminar, no deja de sorprenderme las opiniones “deterministas” de algunos comentaristas que se creen poseedores de la “verdad” (como si está realmente existiera). Resulta incluso paradójico que sea difícil comprender un texto que propone un punto de reflexión más profundo que el sensacionalismo que en nuestro medio causa la censura.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo que esta pasando en esta columna de discusion es un sintoma de lo que sucede en los circulos del arte, supongo que en todos lados se cuecen habas, pero me refiero al circulo del arte en bolivia, porque es un circulo pequeño. Como dice DA arriba, nos quedamos en la anecdota y nos olvidamos del tema de fondo, y eso precisamente sucede con la practica artistica en bolivia. Creo tambien que como Ramiro plantea, es necesario cuestionarse el tema de lo etico en el arte. Casi siempre el arte contemporaneo se presenta como un territorio intocable donde ciertos temas ni siquiera deberian debatirse (etica, moral etc. dice el arte acaso verdades?)y ahi esta otro problema porque si los artistas no se permiten debatir y rebatir, pensar y reflexionar sobre todo lo concerniente al arte , entonces el arte contemporaneo se onvierte en un sistema casi dictatorial, donde solo hay oidos para lo que el artista quiere escuchar, y lo que el artista quiere escuchar es que le digan cuan maravilloso es. y otra cosa, que es eso de aparecer como "anonimo"??? seria bueno de una vez comenzar a dar la cara.

    ResponderEliminar
  19. Ramiro que lindo escribes, pero no basta con eso. La próxima vez investiga de verdad las
    "anécdotas sustituibles”.
    (Ese término es una falta de respeto con las obras y con los artistas).

    Para Ramiro y Valía, parece, que la censura y el boicot de la Manzana 1, es una “anécdota sustituible”.

    ResponderEliminar
  20. Existen propuestas que son digamos éticas y sin embargo rompen con otra ética - p.e. los desnudos de Michelangelo, que luego (quizás se esperaba hasta que él muriera - ¿por aún otras razones éticas?) se cubrieron con trapitos. etc. etc.
    El problema no es contemporáneo - o bién es eternamente contemporáneo.
    ¿Qué es la ética?
    A lo mejor publicar comentarios agresivos anónimamente no es ético. Quién sabe.
    Siempre nos la hemos tomado con las éticas ajenas.
    El respeto no es exactamente una característica humana (lastimosamente)

    Probablemente " hemos inventado la ética" para protegernos de nosotros mismos (de nuestro id), para protegernos los unos de los otros, para poder convivir en grupo, para proteger nuestros queridos sistemas etc.....y desde luego todo puede tambíen degenerar.También nos volvemos anti-éticos para defender nuestra ética.
    Somos peligrosamente ridículos, inmaduros y muy arrogantes.
    Desde luego cada cual es totalmente responsable de sus actos - esto vale también para los artistas. Si yo hago tal cosa, y esta cosa va contra una ética grupal establecida, tendré que asumirme la responsabilidad y las consecuencias, por ingratas que sean.
    Siempre hay unos que sacan un enorme provecho. Tengo mis reservas frente a Hirst. El sabrá.

    ResponderEliminar
  21. sugiero este articulito para profundizar en el debate sobre arte, ética y censura.
    http://esferapublica.org/nfblog/?p=11816

    ResponderEliminar
  22. "Si yo hago tal cosa, y esta cosa va contra una ética grupal establecida, tendré que asumirme la responsabilidad y las consecuencias, por ingratas que sean". Angelika (tanto tiempo!!) totalmente de acuerdo con vos.Eduardo, yo no hable de la censura de la manzana asi que no me pongas entre comillas, a lo que me referia con anecdotas es a la serie de comentarios anonimos que se dieron en esta discusion donde se acusaba a fulano o mengano que si cochala o masista o tal. yo creo que la discusion en este segmento no va por ese lado. Y creo que en general como dice Angelika todos somos demasiado arrogantes y parece que no pudieramos discutir sin sarcasmos.

    ResponderEliminar
  23. Lucia, buenisimo articulo!

    ResponderEliminar
  24. si, la censura puede relativamente poco contra lo intrínsecamente válido y puede relativamente mucho para lo intrinsecamente inválido

    ResponderEliminar
  25. Ramiro Garavito nunca estuvo presente en ninguna de las tres muestras q menciona.

    Ramiro Garavito no investigo la obras q describe.

    Ramiro Garavito no se comunico con los artistas para verificar la información.

    Ramiro Garavito la próxima vez investiga de verdad las "anécdotas sustituibles”.

    ResponderEliminar
  26. Estimado "agente provocador"

    ¿Qué opinas tu (que las conoces?)de las 3 obras en cuestión?
    A lo mejor me equivoco, pero Ramiro simplemente les menciona como ejemplos ("sustituibles" y a lo mejor conocidos en el ámbito) que han provocado "irritación ética", ni si quiera hace una "crítica" específica de las obras, en cual caso supongo con mucha confianza que habría investigado cautelosamente.
    Según tí, de qué manera se relacionan estas obras con la temática?
    ¿Cual es tu postura?

    ¿Qué opinas de los demás puntos de la ponencia?

    Sería genial si pudieramos intercambiar y aprender los unos de los otros.

    Si no va a ser muy aburrido.

    ResponderEliminar
  27. un articulo :
    http://www.newenglishreview.org/custpage.cfm/frm/30265/sec_id/30265

    ResponderEliminar
  28. Mi opinión
    *La obra mencionada es parte de una serie de FOTOGRAFIAS de su familia y amigos en córdoba. La serie corresponde al nombre de EL PATIO, Oscar Barbery retrata a sus sobrinos, familiares y amigos en el patio trasero de su cuadra. Un espacio Urbano muy particular, donde el centro de la manzana es un área común.
    La imagen de un niño casi adolecente, con las piernas cruzadas, celestino, andrógeno. Las segunda es la de dos hermanos uno sosteniendo a otro. Son Románticas, Humanas, de una elegancia antigua. En ninguna están desnudos.
    Porque tanto escándalo por dos fotos, que la verdad no me quitan el sueño??
    Por el Contexto.
    La transmutación de significados a esas dos piezas llega a niveles que interfieren con la estructura hipócrita de la institucionalidad artística ( Manzana 1). Pero dejemos ese tema por un momento.
    * José Ballivian presenta una video performance mucho más misteriosa y arriesgada. Poesía visual agresiva, los símbolos explotan por todas partes y la fornicación fría y sin pautas entre José y una mujer marcan el ritmo de la experiencia que es ver el video.
    Esta pieza no es ambigua, es descarada y hasta sínica, como la sociedad y los tiempos que interpreta.
    Gran obra. La compro.
    Fue parte de las piezas elogiadas por Gustavo Buntix en la Clínica de obra realizada gracias a la organización de Kiosko y los fondos de Patiño Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  29. *La búsqueda del escándalo es parte fundamental en todas las obras q realizan los artistas Ondrej Brody y Kristofer Paetau, el criterio de estos artistas es q si no choquea no sirve. Trabajan sus proyectos al límite, empujando el borde.
    Son hábiles y pueden identificar el link donde la estructura, el sistema en poder, coloca benditas en los ojos. Ellos son expertos en hacer la venda incomoda de usar.
    Cuál es la diferencia entre usar zapatos de cuero de vaca o cuero de perro?, cual es la diferencia entre un biquini de algodón de uno confeccionado de piel de ratas blancas??
    La GRAN diferencia es la Cultural.
    Entonces sus obras son removedores de paradigmas culturales. Ellos son enemigos de las tradiciones, de la religión, etc .
    Son artistas políticamente incorrectos.
    Importante: ELLOS SI SON CONSCIENTES DE ELLO.

    Barvery nunca tubo intenciones de escándalo, José Ballivian el escándalo no es un tema q importe, si sucede es solo una anécdota y los europeos, escándalo es parte de los ingredientes de su obra.
    Entonces tenemos tres obras, tres artistas y tres formas distintas de afrontar la creación.

    ResponderEliminar
  30. Te agradezco Eduardo. Hasta mañana. Ya es tarde (para mí)

    Valia, leí el artículo... con gusto, lastimosamente??? riendo bastante - la ironía ofrece esta ventaja

    ResponderEliminar
  31. intento número 3: lastimosamente no soy una blog expert.
    ¿Cómo se hace para subir imágenes? Cómo alguien ya remarcó arriba eso ayudaría.
    De Barbery encontré una ¿la? (no hay ni desnudez ni piernas cruzadas) obra en http://www.google.es/imgres?imgurl=http://revistavamos.files.wordpress.com/2010/10/foto-pag-8.jpg&imgrefurl=http://revistavamos.wordpress.com/&usg=__1wbdToHKzuoFejrNgw-
    donde se menciona que no ha sido censurada la obra en sí, sino su exposición en un “contexto sexual” – y aparentemente la misma obra luego se menciona honrosamente:
    http://is-is.facebook.com/note.php?note_id=151979944835436&comments&ref=mf La obra Sin título del artista argentino-boliviano Oscar Barbery, por generar, mediante una imagen de cualidades alusivas a la pintura clásica y al claro oscuro, una inquietante extrañeza a partir de la simple pose de un niño.


    Y un par de preguntas:
    ¿ En la opinión pública, se considera el espacio del arte todavía como un espacio sagrado, sublime?
    ¿ Porqué en el contexto artístico irritan, escandalizan artistas/imágenes que reproducen/advierten/ aluden a hechos no deseables /tabu/ terribles que todos sabemos que hay?
    ¿Porqué la gente mira noticias escabrosas (a la hora de comer, juntos con niños) y cualquier cantidad de
    sexo y violencia en la tele, en los periódicos sin más? ¿Porque en cada tiendita hay calendarios playmate y nadie dice nada?

    ResponderEliminar
  32. porqué se borra a cada vez que lo publico?
    intento número 5: (en 2 partes esta vez)
    ¿Cómo se hace para subir imágenes? Cómo alguien ya remarcó arriba eso ayudaría.
    De Barbery encontré una ¿la? (no hay ni desnudez ni piernas cruzadas) obra en http://www.google.es/imgres?imgurl=http://revistavamos.files.wordpress.com/2010/10/foto-pag-8.jpg&imgrefurl=http://revistavamos.wordpress.com/&usg=__1wbdToHKzuoFejrNgw-
    donde se menciona que no ha sido censurada la obra en sí, sino su exposición en un “contexto sexual” – y aparentemente la misma obra luego se menciona honrosamente:
    http://is-is.facebook.com/note.php?note_id=151979944835436&comments&ref=mf La obra Sin título del artista argentino-boliviano Oscar Barbery, por generar, mediante una imagen de cualidades alusivas a la pintura clásica y al claro oscuro, una inquietante extrañeza a partir de la simple pose de un niño.

    ResponderEliminar
  33. Esta vez parece que funcionó.

    Y un par de preguntas:
    ¿ En la opinión pública, se considera el espacio del arte todavía como un espacio sagrado, sublime?
    ¿ Porqué en el contexto artístico irritan, escandalizan artistas/imágenes que reproducen/advierten/ aluden a hechos no deseables /tabu/ terribles que todos sabemos que hay?
    ¿Porqué la gente mira noticias escabrosas (a la hora de comer, juntos con niños) y cualquier cantidad de
    sexo y violencia en la tele, en los periódicos sin más? ¿Porque en cada tiendita hay calendarios playmate y nadie dice nada?

    ResponderEliminar
  34. No, no funcionó - es decir aparece y luego se borra cada vez ¿Porqué?

    ResponderEliminar
  35. vale la pena leer esto, bastantes verdades con bastante humor
    http://www.facebook.com/pages/Las-Aventuras-de-Olmeco-Beuys/128858693808314?v=wall#!/album.php?aid=17267&id=128858693808314

    ResponderEliminar
  36. esta obra de santiago sierra me hizo pensar en la de ballivian. cual fue la reaccion del publico ante la obra de ballivian en cuestion?

    http://www.santiago-sierra.com/200807_1024.php

    son coincidencias? se dan los paralelismos? o siempre creamos mirando lo que se hace afuera? son validas las referencias?

    sobr euna de tus preguntas Angelika, sera que la pantalla de la tele o de la computadora pone una distancia que no shace sentir "seguros" y cuando se ven situaciones similares en forma de obra, las tenemos ahi en directo, frente a nuestras narices y no hay nada que nos proteja o separe de ellas? si la accion de brody y pateau la hubiesen hechos unos palomillos del plan 3000 en scz o una pandilla en el alto, esta hubiera salido en policiales en todos los canales y todos hubiesen mirado fascinados. No entiendo muy bien tampoco esta diferencia de percepcion que hace la gente en general - por otro lado los publicos quienes van a los museos o galerias y demas y quienes miran los noticieros amarillistas?

    ResponderEliminar
  37. Estimado Eduardo, Angelika entendió lo que quise decir, ¿Por qué tú no?: Todas las obras cuestionadas por su supuesta inmoralidad (y los hay cientos en la historia del arte reciente), son sustituibles en tanto ejemplo, puedes elegir e intercambiarlas a tu gusto.

    Por otro lado, me parece tan evidente no haber emitido ningún juicio de valor sobre las obras citadas, y menos sobre su moralidad o inmoralidad, solo tú pareces haber visto lo opuesto (los anónimos no cuentan, se autoanulan al estar precedidos por la partícula “a” que denota negación). El asunto de fondo es que hay obras de arte que suscitan censura y prohibiciones de toda clase, ¿Eso está bien?, ¿Está mal?, ¿Quién puede decidirlo y con qué clase de argumentos?.

    Tal vez si planteo el tema desde un punto de vista personal comprendas por fin lo que quise decir. Yo particularmente, por un principio propio, estoy contra toda censura y prohibición, no obstante me molesta indeciblemente cuando se afecta a los animales y los árboles en nombre el arte, pero es un código personal mío, subjetivo, por lo que no puedo pretender convertirlo en algo objetivo ( y afectar al colectivo) prohibiendo o apoyando la prohibición. Hay una distancia entre lo subjetivo y lo objetivo que la antigua ética moderna (dogmática y autoritaria) disolvía mediante la obligación y la coerción del poder religioso, político o social. Pues son estos poderes los que están puestos en cuestión en la posmodernidad y no hay nada parecido en su lugar, salvo un individualismo autogestionado, cuyo autismo profundiza el significado de ese vacio (el vacio en si mismo no es un problema, pensemos en el carácter creador que tiene en el Zen o en la física cuántica).

    Mi teoría, algo cínica, es que debemos acostumbrarnos a ese vacio, libre y abismal, y a su incertidumbre (ya que ésta es, además, el paradigma que constituye no solo nuestro presente, sino la física del mundo), por tanto debemos (obligación ética) ser antidogmáticos, antifundamentalistas y exasperadamente tolerantes, y asumir sus incómodas consecuencias. Asumir nuestros códigos y valores personales sin afectar al otro y sostener un metódico y sistemático escepticismo frente a cualquier pretensión de objetividad, no solo del otro sino también nuestro. ¿Es posible construir con esto algo que pueda llamarse ética?. No obstante, para completar ese constructo ¿No habría que agregar como asuntos éticos la conformidad de nuestras acciones, normas y valores, además de la evaluación de las consecuencias prácticas de nuestros actos?.

    Eduardo, si todavía hay un resto de reproches tuyos, acabemos con eso: me declaro culpable de todo lo que me atribuyes, o me lo pones a la cuenta de mi surrealismo, de otro modo, este sector del blog se hará muy aburrido como bien pronostica Angelika.

    ResponderEliminar
  38. Lo primero que traté de publicar era:
    ¿cómo o quién podría subir unas imagenes referenciales? No logro acertar la obra de Barbery, la que pude encontrar en google no es ni desnuda ni tiene las piernas cruzadas.
    Lo que pude leer es que la censuraron no por si misma, sino por encontrarse expuesta en un "contexto sexual" y como dice Eduardo pues la premiaron ( en otro contexto)"...por generar, mediante una imagen de cualidades alusivas a la pintura clásica y al claro oscuro, una inquietante extrañeza a partir de la simple pose de un niño."

    empiezo a creer que ,sí, sería muy importante para cualquier debate profundo, que supuestamente tendría que generarse, tener imágenes, información precisa y acertada e indicaciones de material de apoyo, aunque se trate "tan solo de ejemplos". Si no, efectivamente, a que sirven los ejemplos? -generaron solo confusión e irritación
    Hoy traté de investigar por mi cuenta, pero no es tan fácil y además toma mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Acabo de ver tu comentario, Ramiro.
    Como ves, me estoy cuestionando.Felizmente tengo un poco de tiempo. Una claridad básica haría más fácil la argumentación en este terreno borderline, donde tratamos de entender
    "malentendidos" , donde no es tan simple distinguir entre ética, hipocresía, censura gratuita, indignación justificada, tabu etc.etc. Donde tenemos de alguna manera confrontarnos con nuestro lado oscuro y donde un detalle puede cambiarlo todo

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. De que diablos se trata esta charla?!

    Etica y arte contemporaneo (en Bolivia)?
    O las opiniones de un artista contra la baja etica de otro artista??
    O es solo un forum para corregir los ejemplos que uso el autor???

    Me mareó este remolino de respuestas, pero ni modo aqui voy...

    Me parece que las respuestas viven en nuestras propias mentes no mas, desde la gente mas intelectual hasta los menos educados. Es obvio que cada persona se asocia y se identifica con algun modo social, y mas obvio que hablar del arte contemporaneo en Bolivia es un lujo o pasión entre algunos aficionados mas que una necesidad social a nivel nacional. Como podemos pensar que el tipico Boliviano podria estar psicologicamente preparado para temas tan fuera del conservatismo en que vivimos?

    Claro que el arte es una bendicion y privilegio para nosotros que decidimos apreciarlo, pero cómo podemos pretender que podriamos presentar aca, sin crear alguna polemica, fuertes modos de expresion que han sido formados por decadas en paises mucho mas liberales?
    Seria hermoso poder educar de golpe a las masas sobre el arte contemporaneo como parte del progreso social, pero vamos, deberiamos ser un poco mas realistas. Y a demas, forzar los pensamientos en otros es medio fascista.

    La galeria o museo se entiende que es un espacio designado para expresion creativa, que el publico tiene todo el derecho de ingresar o evitar, mientras que al usar espacios publicos para exponer arte es cuando se podria comenzar a infringir a los derechos de cada ciudadano que tiene toda la razon de querer caminar por una calle publica sin preocuparse que en su camino y a plena vista halla algo ofensivo contra sus creencias. Lo menciono solo por que el ejemplo de Jose Ballivian talvez podria llegar a ser bajo en etica, solo por la manera y lugar en que fue expuesto, y no directamente por el tema, pero mas podria ser un poco falta de respeto al publico general. Igual no me gustaria estar caminando por la calle y que derrepente se presenta alguien masturbandose, aunque tengo todo el derecho de ir a un salon privado para mirar a 10 personas en plena jalada. Yo no estoy diciendo que Jose hizo algo malo y que merece un castigo, pero el "borderline" se complica aun mas cuando "publico", "privado", "designado", y "apropiado" se cruzan cuando un artista se asume un privilegio sobre los derechos mutuos.

    Lo interesante para mi es que en Bolivia, aunque realmente no hay un mercado de bellas artes, siguen habiendo mas artistas o gente creativa cada año, que exigen formas alternativas para ver el mundo y a si a ellos mismos, sin pensar tanto en barreras. Me parece que aun no hay muchos limites sociales sobre la creacion del arte en este pais, y se nota cuando los artistas expongan, sin dudas, lo que quieran y despues esperan como lo va tragar el publico.

    En respecto al tema mismo, y despues de leer los comentarios, me parece que es demaciado dificil hablar de un asunto tan obtuso, de manera simple y directa. La mayoria de estas opiniones parecen mini peleas o masturbacion intelectual, pero bueno, haci somos pues los humanos y eso lo demostramos y lo reflejamos cada dia que nos parece sumamente necesario expresar nuestras ideas u opiniones al publico si bien sean verbales, escritas, a gritos, o en forma de una obra de arte, o hasta en forma de acciones disciplinarias contra el arte cual una sociedad no esta lista para aceptar.

    Creo que el tema seria mas apropriado para que lo discuten los psicologos, sociologos y lideres civicos y religiosos, por que el tema tiene raizes muchisimo mas alla del arte contemporaneo. Pero mientras tanto, la gente que no cree ciegamente en lo que la sociedad lo quisiera hacer creer, sigue su nuevo camino interesado e inquisitivo, tranquilo y tolerante, o molesto, desafiante y antagonista, por que no hay una formula que dice que una obra de arte apreciable tiene que ser ni uno ni el otro, y mucho menos con charlas, sin charlas, o con la opinion del bendito critico del arte.

    ResponderEliminar
  42. Me llama la atención cómo nos exasperamos. Perdón por cualquier necedad de mi parte - miren, para mi esta es la primera experiencia de comunicación blog, desconozco las reglas del juego (mi hijo acaba de explicarme algo sobre flaming y spamming), del resto se me hace, cómo diria? híbrido? Aún así, quisera aprender cómo se puede desarrollar un debate blog nutriente, a lo mejor se puede.
    Dejando todas las exasperaciones a parte: prescindiendo de las necesarias nociones que recién permitirían argumentar sobre las obras-ejemplos en sí, noto un factor que aparece en las 3 = cómo, cuando y donde entraron en contacto con el público = en qué contexto, de qué manera y con qué intención fueron presentadas. Creo, que esto es un factor relevante, por polisémica sea a priori la posibilidad de interpretación. Si yo creo, que una función necesaria de mi obra es irritar o escandalizar, yo, artista (o en caso conjuntamente al curador) busco las condiciones propicias para eso y me asumo toda la responsabilidad y todas las consecuencias. Si para mi, para mi obra es importante, que no nazca un malentendido gratuito/contraproduciente, que mutila mi propuesta, trato de exponerla de la manera más adecuada a este propósito. Et cetera. Yo considero que esto forma parte importante de nuestra sensibilidad y responsabilidad de artistas y de curadores.
    Cito a Ballivián: “ (…) los trabajos de Ballivián constituyen una propuesta directa, sutil y sin concesiones sobre el hecho mismo de ser personas en el mundo actual. Su trabajo sin embargo, ha sido visto algunas veces como un mero intento de escandalizar, de utilizar la provocación como una estética que tiene más de márketing que de verdadero proyecto artístico. Ballivián se muestra impávido ante estas posiciones. “En mi caso, poco o nada me afecta que me cataloguen como un escandaloso por piezas que hayan herido la sensibilidad de algunos críticos e historiadores de arte. El video-performance Pan, mermelada, coca y otros mitos (2007), por ejemplo, fue considerada por muchos como escandaloso, cuando en realidad detrás de la pieza hay toda una vida fermentada por la angustia y la disconformidad de un ser humano sumergido en un espacio turbulento.(…) (http://joseballivian.blogspot.com/)
    ¿Y entonces?

    ResponderEliminar
  43. Estoy TOTAL MENTE DEACUERDO CONTIGO ANGELIKA.

    ResponderEliminar
  44. Claro existe un sentido del bien pero La etica es una construccion cultural donde cada sociedad la aplica segun su

    bienestar comun y esta es tan relativa dependiendo del contexto o del individuo

    LA antietica al igual que los sueños nos muestran la posibilidad de lo otro y para experimentar lo posible y lo

    imposible e inclusive los sueños nos coloca en situaciones antieticas por que? POR QUE ES NECESARIO ´por que es la

    antitesis que su fin es buscar, rebatir las objeciones que se deriven de la predicación positivadora y nos lleva a

    explorar campos tal vez desconocidos;en el proceso de creacion discriminar ideas por que sean buenas o mala,

    eticas o antieticas seria un error fatal dirian los creaticos.

    No se por que tocamos el tema de la etica si segun el critico autor de la nota son ejemplos sustituibles entonces

    no es relevante ni hay una crisis en el arte ante este supuesto.(personalmente me encantaria conocer con que obras

    se sustituirian).

    Como artista mi prioridad es hacer arte considero que hay problemas mas primordiales en el arte en Bolivia como lo

    que sucede con las instituciones hacia el arte un hermoso ejemplo de antietica seria el caso del proyecto aprobado

    por la Manzana Uno y censurado por ellos mismo.Puedo dar ejemplos similares donde tambien he sido afectado.

    Como artista pregunto acaso el arte no va mas alla de lo que se ve? acaso no es importante la relacion con el

    contexto y el individuo, acaso no se trata de polisemia y de recuersos que se utilizan para hablar de lo otro y no

    se trata de la figurita colgada? acaso los recursos sensacionalistas o antieticos no tienen valores semioticos.

    Como artista que vive en una sociedad machista,homofobica,comunista,de valores tradicionales hasta

    ancestrales,catolica y demases no debo ser critico ante lo que afecta mi pensamiento mi emocion y hasta mi fisico?

    llegando a puntos extremos para evidenciarlo? acaso el arte debe ser mas sutil que la realidad?.

    Me da la impresion que los eticos de arte son aquellos que han perdido su libertad de expresarse al restringirse

    por jugar las reglas de las instituciones y tienen que manejar el doble discurso y deben ser antieticos

    subliminales.Al parecer ya no existe lugar para encontrar belleza en otros campos mas que el etico ni evidenciar la

    realidad con la misma crudeza que ella misma.

    Y me despido de mi pequeña e humilde intervencion un poco estomacal con un texto de Henry Hazlitt que dice:

    Es sumamente difícil encontrar a un nihilista ético consistente. Cuando crudamente profesan su nihilismo, piensan

    en un solo lado del asunto. Ellos no ven porque ellos deban guiarse por normas morales tradicionales. Pero una

    investigación más profunda revela que en realidad ellos esperan que otros las cumplan (con ellos, respetándolos).

    Thank you very much ustedes son muy adorables muy queribles pero Lady Gaga esta haciendo referencia a Orlan y

    parece que quiere decirle algo al mundo del arte y me roba la atencion.... estara haciendo algo antietico?.

    Atte. Julio Gonzalez

    ResponderEliminar
  45. parece que todos los artistas se han sentido dolidos con lo de "ejemplos sustituibles". es el grave problema de no poder deprenderse del ego. Creo que lo de ejemplos sustituibels no emite un juicio de valor hacia las obras ni menos hacia sus artistas; es una manera de decir que se podrian citar otros ejemplos. Ellos no ven porque ellos deban guiarse por normas morales tradicionales. Julio, esta frase que citas: "Ellos no ven porque ellos deban guiarse por normas morales tradicionales. Pero una investigación más profunda revela que en realidad ellos esperan que otros las cumplan (con ellos, respetándolos)" Esto ejemplifica claramente el comportamiento del artista. y no, no creo que ver a lady gaga sea algo antietico. lady gaga no horroriza a nadie darling.

    ResponderEliminar
  46. hay varios errores de dedo en el texto de arriba, bueno ya no dio tiempo de editarlo. sorry

    ResponderEliminar
  47. Valia: me cito
    No se por que tocamos el tema de la etica si segun el critico autor de la nota son ejemplos sustituibles entonces no es relevante ni hay una crisis en el arte ante este supuesto.

    Si no hay ejemplos de obras antieticas entonces de que problematica hablamos? cual es le problema en realidad?
    Para mi el problemas reales son que un pasaporte quemado sea motivo de censura, eso es un problema real lo demas es rumiar.
    Sweety cuando hablo de lady gaga solo quiero hacer analogia o otros fenomenos mas frescos que me tienen mas preocupados que la etica, son solo reglas del juego entre quienes rayan la cancha vos ves si jugas o no.
    Que si este blog tiene tanta atencion sobre un problema de mala informacion de obras y de falta de investigacion deberia ser para empezar a ver problemas que realmente entre todos puedieramos reflexionar aunque suene muy hippie esto pero creo que el problema del arte en bolivia va por otra parte.

    ResponderEliminar
  48. Lo curioso es que esta larga fila de comentarios comenzo con un texto que en si no tenia relacion tan directa sobre el tema de la censura, sino mas bien de la postura etica o antietica, o como quieras llamar, de cada artista (creo o tal vez no entendi nada). Pero por algun motivo termino siendo una discusion sobre las obras censuradas en la manzana.
    No justifico la censura de ninguna obra, y como bien mencionas a mi me censuraron un pasaporte quemandose; pero por otro lado no queda mas que asumir las consecuencias y elegir que hacer en base a ello (por mi parte se que no me interesa, y tampoco pudiera, volver a exponer en el patiño en la paz y te juro que puedo vivir con ello - pero eso es otra historia).
    No me queda claro lo de rayar la cancha, es decir que en este blog hay alguien quien raya la cancha?, pense que la rayabamos entre todos y cada quien jugaba a su manera. Como lo hemos estado haciendo.
    Estoy totalmente de acuerdo con vos en que los problemas del arte en bolivia van por otro lado y creo que justamente discutir cuales son estos problemas es o deberia ser la finalidad del blog. Te propongo entonces que lanzemos a la cancha cuales son esos probelmas, quizas mas adelante valdria la pena que las futuras reflexiones acerca de estos problemas no queden en el patio trasero de los comentarios sino que tal vez pueden generar nuevos temas para este blog. Para vos cual es el problema del arte en bolivia?, te lo pregunto en serio porque ademas sos un artista de una generacion mas joven que la mia, y me interesa saber como ven ustedes esto. Para mi (y repito quizas esto es una cuestion generacional)uno de los problemas que tenemos es que me parece que los artistas no somos realmente conscientes de por que se hace arte. La explicacion de para "expresarse" o "cuestionar lo establecido" me parece que es la respuesta superficial al asunto y por eso hay tantas suceptibilidades(me incluyo).

    ResponderEliminar
  49. Me conmueve más un Ramiro que defiende arbóles y animales, que muchas palabras teóricas entorno a la ética.El trabajo de Brody&Paetau lo puedo leer como defensa de los animales. Lo que hacen es, desplazar el cruel trofeo de caza al ámbito de la mascota. La sátira irrita terriblemente porque da en el blanco y preferimos no saber que cada semana matan 100 perros en la perrera o que la gente se deshace de sus mascotas queridas cuando estas se vuelven incómodas…Swift propuso de cocinar a los niños para resolver el problema de la pobreza irlandesa (Jonathan Swift, A modest proposal, 1729)… lo sigo considerando un texto supervigente, me irrita cada vez que lo leo, pero no por considerarlo antiético, sino por preguntarme si algo ha realmente cambiado desde entonces.

    ResponderEliminar
  50. Quiero agradecer a Valia por haberme enviado todo el material visual de Hombres.

    ResponderEliminar
  51. Valia:
    No se puede desasociar la censura de la etica por que es el resultado de paradigmas sobre la misma.O cuales crees que son las motivaciones de la censura al pasaporte?

    Solo para aclarar cuando hablo de rayar la cancha hablo sobre la etica que es una serie de reglas en un contexto donde las aceptas o no y hace me voy y por que de la importancia del ejemplo de la manzana por que fue un proyecto aceptado, que la misma manzana tenia conocimiento de las obras que las reglas del juego fueron aceptadas y que jamas se nos comento la preocupacion sobre alguna obra y que se procedio a nuestras espaldas, para mi concepcion fue una situacion antietica.Ni hablemos de acusaciones de pedofilia, y la nota acusadora que lanzo la manzana al
    periodico.

    Efectivamente podriamos ver que problemas existen ,te lanzo algunas preguntas que son necesarias para poder completar mi respuesta hacia tu cuestionamiento:
    donde termina tu generacion y donde empieza la mia?
    Conoces los nuevos artistas o artistas jovenes o que sabes de ellos?
    Que has hecho vos por esta otra generacion?
    Te preocupa que sucede con la produccion de estas nuevas generaciones en Bolivia?


    Angelica: no se si te mandaron la informacion completa o las fotos que se publicaron de igual manera tengo todos los articulos de prensa sobre la misma de igual manera como anecdota te comento que las mismas obras fueron
    presentadas en las bienal internacional de Santa Cruz y fueron las unicas obras de bolivianos que sacaron alguna mencion o premio, si te interesa esta informacion te la puedo enviar con gusto
    Atte.
    Julio Gonzalez

    ResponderEliminar
  52. Julio, me sorprende un poco las preguntas que me lanzas, yo te preguntaba honestamente como ven ustedes el arte contemporaneo en bolivia; pero por algun motivo siento un tono acusatorio cuando me preguntas que he hecho yo por esta "generacion". (tal vez sea no mas suceptibilidades mias generadas por la imposibilidad de una conversacion cara a cara)cuando hablo de generacion, a grandes rasgos te podria decir que en mi generacion estamos mas o menos artistas que tenemos un poco mas de 40 o rayan los 40 y que fuimos la "generacion de artistas jovenes" a finales de los 90 y principios del 2000 (erika ewel, raquel schwartz, alejandra dorado etc). De tu generacion me refiero a quienes en los ultimos 5 años mas o menos se han pefilado como una nueva generacion de artistas, por ejemplo: vos, roberto unter, eduardo ribera, oscar barbery, jose ballivian, alejandra alarcon, alejandra delgado, etc. Creo que cada generacion surge y se desenvuelve con una problematica distinta y tal vez con motivaciones distintas; no lo se, por eso te lo pregunto. Mi generacion no es la misma del Sol Mateo, Angelika Heckl, Ramiro Garacvito o Roberto Valcarcel, vinimos un poquito despues y curiosamente la mayoria eramos mujeres. esto no tiene nada que ver con seguir vigentes o no, es cuando un grupo de artistas y una manera de hacer arte surgen en un momento determinado. a mi si me interesa saber como ven ustedes la problematica del arte en bolivia, como perciben el ambiente, que aspiraciones tienen? de haber hecho algo por por tu generacion, no lo se, conscientemente no; generalmente los artistas no se ven a si mismos como maestros ni mucho menos. uno siempre si de alguna manera cosecha lo que la generacion anterior sembro y las influencias estan por supuesto.
    Sobre la Manzana te voy a ser sincera, se que la Manzana no reacciono correctamente, falto comunicacion con los artistas y las cosas se hubieran podido solucionar de otra manera. Yo me entere de todo despues que habia sucedido, yo ya no tengo una relacion directa con la manzana a nivel laboral. pero, si tengo una relacion emocional con la manzana, porque fue tambien un poco mi criatura y nunca voy a descalificar a la manzana por un hecho en particular. seria desleal de mi parte, tal vez soy humana y una tiene sus lealtades. es como cuando alguien de la familia a quien una quiere mucho, hace algo con lo cual una no esta de acuerdo; pero sigue queriendo a esa persona. creo que lo que lamentablemente sucedio con la exposicion hombres no borra de un codazo lo que la manzana ha hecho en estos 5 años de su existencia. honestamente tampoco me interesa discutir el tema, porque por esa relacion emocional es para mi un tema dificil. espero que lo comprendas. y no creas que no los entiendo a ustedes como artistas. Por cierto a Angelika le he enviado todas , absolutamente todas las fotos que fueron parte de la exposicion. los textos se los puedes enviar tu. el hecho de que las obras de la exposicion hombres hayan sido censuradas en un lado y premiadas en otro no lo veo como una anecdota, sino que es un reflejo de lo ambiguo que es tambien el territorio del arte, hay veces que a uno le dan portazos y otras, las puertas se abren; y al final eso porque el arte esta hecho, dirigido y orquestdo por las subjetividades humanas. yo no tuve jamas problema de exhibir el pasaporte quemado en el patiño en santa cruz por ejemplo, a pesar de ser estos espacios parte de una misma fundacion estan dirigidos por personas distintas.
    espero que esto mas o menos responda tus preguntas.

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Julio. Me interesaría leer unos cuantos artículos para entender las distintas posturas. Aparentemente este asunto ha causado mucha aflicción. A lo mejor hay una posibilidad de analizarlo de manera constructiva - para aprender algo.

    ResponderEliminar
  54. Ya me pregunto si, en el caso en que los ejemplos no hubiesen creado controversia, habría habido reacción o discusión alguna.
    Acabo de releer el propósito optimista del blog. Veo con cuánto énfasis Ramiro y Roberto subrayan la importancia del aspecto cognitivo y reflexivo, específicamente en el arte contemporáneo. Los artistas no podemos esperar que el público sea cognitivo y reflexivo frente a nuestras obras, si nosotros no hacemos un esfuerzo de serlo, de cuestionarnos, de ejercitar nuestra capacidad conceptual, de ser poéticamente, lúdicamente coherentes, de repensarnos, en fin, de saber lo que estamos haciendo. Pensé que aquí teníamos un chance de compartir, de pensar juntos.
    Quizás a partir de mi “retiro” y a partir de mi inexperiencia con el blogging, tenía la ilusión, que por lo menos entre los tan pocos que somos podría desarrollarse un debate fructífero, más allá de la quejumbrosidad y otras actitudes poco constructivas. Hay tantas opciones de pensar las cosas. Una fricción entre opiniones no es necesariamente una guerra, sino un ingrediente vital para un debate. Publico este comentario aquí, visto que hasta ahora es la única página con comentarios que no sean de los mismos panelistas.

    A Ramiro quiero decir que me encanta lo de subatómico. Lo encuentro infinetismalmente poético.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Me parece que en este blog algunos de ustedes en lugar de generar debates validos ante las propuestas actuales del arte contemporaneo todo lo que hacen es defenestrar a las personas decentes como el Dr. Harold Suárez LLápiz quien es Crítico e investigador de arte independiente.
    Biografia de un verdadero difusor del arte boliviano:
    Nacido en 1979, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Dr. Harold Suárez LLápiz se ha dedicado a investigar y difundir el arte boliviano durante más de una década.Su afán de investigación lo ha llevado a visitar talleres de importantes artistas, además museos, galerías y diversos centros culturales.
    Realizó estudios en Gestión e Historia de las Artes en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina.(por lo tanto a diferencia de muchos de ustedes tiene formacion para ejercer funciones de critico de arte)
    Escritor y analista, realiza Crítica de Arte especializada en varios de los más prestigiosos medios de comunicación de su pais, entre ellos Suplemento Cultural Brújula del Diario Mayor El Deber.( Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Suplemento Cultural "Lecturas" del Diario Los Tiempos, (Cochabamba, Bolivia), Suplemento Cultural " Fondo Negro", del Diario La Prensa (La Paz, Bolivia), Revista Internacional de Arte Contemporáneo Otro Arte que se edita en la ciudad de La Paz.( la pionera en su genero en Bolivia), Suplemento Cultural "La Ramona" del Diario Opinión ( Cochabamba, Bolivia), Revista Semanario Uno (Santa Cruz, Bolivia) y Suplemento Cultural Tendencias de La Razón (La Paz, Bolivia).
    El Dr. Suárez es además Médico Cirujano , titulado en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Sucre.No veterinario como lo calumnia un sr anonimo y cobarde.

    ResponderEliminar
  58. Para todos ustedes parasitos sin talento artistico que viven de los burocraticos espacios culturales, como ese tal eduardo Rivera alias "Blue Box" (quien utiliza este ya muy trillado pseudonimo para ejecutar sus actos delictivos de calumniar y agredir a las personas decentes, por supesto oculto a traves del internet ) les dejo:
    http://www.eldeber.com.bo/brujula/2010-08-14/nota.php?id=100813222137

    ResponderEliminar
  59. La pagina del Dr Suarez es http://www.facebook.com/pages/ARTE-BOLIVIANO-CONTEMPORANEO/243304844475
    Veran como este destacado investigador trabaja incesantemente por difundir el arte boliviano en los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  60. Nadie tiene el derecho de censurar una critica, comentario u opinion sea de donde provenga, es verdad, en Bolivia los artistas (muchos de ellos sin formacion en arte o historia del arte) ejercen funciones de curadores y criticos, con el objetivo de resguardar sus camarillas o roscas de artistas en los medios, manipular las bienales y concursos de arte a su antojo.Ni que decir de las instituciones culturales y algunas galerias que estan practicamente "tomadas" por estos individuos que quieren ser curadores, criticos, gestores culturales y artistas, y muchas veces ni siquiera estudiaron arte, solo les gusta y lo "practican" como jovi pero no se apasionan por la investigacion como el señor de Santa Cruz, Harold Suarez, un joven bien capacitado que lo hace sin cobrar un peso en los periodicos y otros medios.Admirable.Es vergonzoso que un grupito de artistas sin formacion en arte defenestren a los criticos de arte que trabajan por la cultura y que tanta falta hacen en Bolivia.Aplaudo al sr Suarez y apoyo su iniciativa de promover por primera vez nuestro arte dentro y fuera de nuestras fronteras con sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  61. Es un chiste este blog, ahora quienes aun siguen los dogmas de Valcarcel ya no solo se estrellan contra Harold Suarez por darles en su madre a los "vanguardistas transgresores" en El Deber y Los Tiempos sino que ahora por lo visto tambien le toco a Garavito llevar duro por opinar distinto.El pensar diferente genera que ciertos artistas descalifiquen a los intelectuales y a los criticos.Solo en Bolivia pasan estas cosas, porque aqui los artistas estan acostumbrados a que sus colegas artistas (muchos de ellos nunca estudiaron arte), son arquitectos, diseñadores graficos, restauradores, burocratas aficionados ahora devenidos en criticos y curadores o filosofos los alaben, que mientan con respecto a su obra, que les lluevan los elogios.No toleran a ningun pensador o estudioso que diga o escriba una frase que les incomode.Intolerantes.Les encanta vivir masturbandose mentalmente creyendo que son grandes artistas.Pese a que fuera de nuestras fronteras no han ganado nada, ni consolidan su presencia en eventos internacionales a los cuales asisten una y otra vez.Por otro lado, para hacer curadoria hay que estudiar esta profesion, hay que conocer sobre Historia del arte.Lo mismo para hacer critica, ademas hay que investigar..Para hacer critica de arte no solo basta la filosofia academica y acartonada del sr Garavito, se requiere de amor sensibilidad y pasion, virtudes que no encuentro en los comentarios de este blog.Esto mas se asemeja a una catarsis de los pseudoartistas de la "vanguardia trangresora".Si no existe critica de arte en Bolivia, prevalecera la mediocridad y jamas saldremos de este agujero (abismo) en el que nos han metido todos estos tipos burocratas y oportunistas incapaces que manejan bienales, instituciones concursos y premios en Bolivia.Que siga la catarsis..yo lo disfruto en la vereda de enfrente.

    ResponderEliminar
  62. Sr Eduardo Rivera alias "Blue box" vaya a dar lecciones de moral y ética a otra parte, usted no es ni intelectual, ni curador, quienes lo conocen saben que apenas es un arquitecto (como tantos que hay),recién egresado de una universidad privada de La Paz, con conocimientos muy limitados en cuanto a arte.Pese a esto se atribuyo irresponsablemente la curadoria de la exposición Simbiosis en homenaje al reconocido artista Herminio Pedraza que se realizo el pasado año en el Centro Patiño de Santa Cruz, sin conocer siquiera la trayectoria ni la obra artistica de Pedraza , porque es sabido que usted no tiene formacion en arte y que no le interesa ni le gusta la pintura (es performancista).Resultado de su atrevida intromisión: la expo fue pésima, mal montada y con una desastrosa selección de obras.El comentario que realiza este señor desconocido de apellido Rivera es personalista, y carece del suficiente conocimiento sobre la obra del artista y de la rigurosidad necesaria.(mal redactado).Me pregunto: Hasta cuando este grupito de pseudoartistas, supuestos curadores y oportunistas sin capacidad ni formación van a manejar las exposiciones, concursos nacionales e internacionales, eventos e instituciones de arte en Bolivia? Por eso el arte boliviano no avanza y estamos como estamos.De que ética en el arte contemporaneo se esta hablando en Bolivia si con ustedes todo funciona con roscas, logias y amiguismos?

    ResponderEliminar
  63. Bien dicho anonimus ..ya era hora que alguien se anime a desenmascarar a ese tal Eduardo Ribera, un farsante y agresivo en potencia.

    ResponderEliminar
  64. Les comunicamos que los comentarios ofensivos serán eliminados por los administradores del blog.

    ResponderEliminar
  65. El quinto: por que no eliminas también los comentarios de Eduardo Ribera alias " Ble Box" quien insulta a Ramiro Garavito al calificarlo de mentiroso entre otras cosas?

    ResponderEliminar