lunes, 21 de febrero de 2011

¿Es el arte una invención occidental? - Angelika Heckl

NO ES NO ES NO. Aplico con elocuencia lúdica la triple afirmación de Gertrude Stein a este NO rotundo. Sostener que el arte es una invención occidental sería como adjudicar la humanidad al occidente, algo que el occidente de todos modos ha intentado hacer, esté o no esté de acuerdo la humanidad. Arte es un fenómeno humano desde los albores de la especie. Se ha observado la aparición del arte con la entrada en escena del homo sapiens, como específica característica de ése (o sea de nosotros). Hoy ya es relativamente difícil negar que los mismos neandertales “hacían arte” y unos cuantos otros preconceptos y dogmas “clásicos” sobre nuestro milenario pasado están por desmoronarse. Ojalá algún día se desmorone nuestra arrogancia (¿síndrome relativamente occidental?)

Espontáneamente, -aclaro con debida humildad que no soy filósofa, simplemente estoy tratando de expresar algo que pienso-intuyo-creo más o menos articuladamente pero a la vez con mucho fervor- opto por un concepto de arte desde una idea múltiple y lúdica de poiesis. Me gusta la traducción como reconciliación entre pensamiento, materia y tiempo, hombre y mundo; me gusta el alumbramiento de Heidegger. El mundo entero de todos los tiempos abunda con asombrosos actos y productos poiéticos. El mito creacional es el mito del arte. No existe cultura sin este misterioso acto creativo, sin música, sin poesía, sin imaginario icónico, sin todos esos “inútiles” gestos y obras que albergan nuestra esencia, que atestiguan nuestro despertar, que testimonian nuestras creencias y hazañas, que marcan gloriosamente nuestro camino…no siempre tan glorioso. El arte nos hace ver quiénes somos, de dónde venimos y quizás nos puede hacer vislumbrar a dónde vamos. El arte nos refleja. Es lo que somos, donde y cuando sea o haya sido. No ha tenido siempre y en todos lugares las mismas prioridades, ni las mismas leyes, ni las mismas preocupaciones –nosotros tampoco. La prioridad de lo sagrado se volvió prioridad de lo bello que se ha vuelto prioridad de lo nuevo. De los iniciados la labor pasó a los artesanos que se volvieron artistas y genios que hoy a menudo son empresarios. Si las imágenes antes eran seres, la racionalidad les transformó en cosas y muchas imágenes de hoy son meras percepciones efímeras. El concepto mediológico de Debray es muy interesante al respecto. Arte es continuidad y quiebre, tradición e innovación y también simbiosis. Hay curvas y olas y ciclos en el arte como en la vida. El antes lo encontramos también en el ahora y el ahora lo podemos también encontrar en el antes. Lejanía y cercanía se funden. Realidad tangible y realidad onírica se superponen.


Si el arte de hoy es sincréticamente occidental a nivel global, significa que el mundo de hoy está globalmente occidentalizado (la occidentalización de todos modos ya empezó ayer) y no que el arte siempre ha sido un asunto occidental, ni mucho menos, que el arte es una invención occidental.
El arte no puede ir contra la historia, el arte percibe, advierte, absorbe y refleja los cambios. El mismo arte occidental de hoy ha cambiado respecto al arte occidental de ayer. El arte moderno debe mucho a las otras artes, lejanas en el tiempo y en el espacio, sin embargo es un arte fundamentalmente europeo. El arte contemporáneo es por autodefinición incluyente, descentralizado, global. Tan solo -la idea de global es obviamente bastante occidental…como nuestro mundo de hoy, allá, aquí, en China, donde sea. No sirve negarlo. Por otro lado todo el mundo quiere tomar Coca Cola(una pequeña metáfora). Eso tampoco sirve negarlo. Más sirve alumbrar este múltiple presente de todos con asombrosos actos y productos poiéticos de todos.

Kosuth propuso art after philosophy. Yo pienso art before, during & after philosophy.

ARTE ES ARTE ES ARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario