lunes, 21 de febrero de 2011

Comentario al tema 2 - Angelika Heckl

Comentario de Angelika Heckl al texto La invención del arte escrito por Ramiro Garavito

Y bien, todos pensamos lo que pensamos y tratamos de justificarlo, cómo no. Yo pienso las cosas a mi manera, Ramiro las piensa de la suya y somos buenos amigos desde hace muchos años. Aún así hay unas cositas en esta ponencia que quiero comentar (siendo esto además mi tarea específica):

- arte como acontecimiento cultural, okay, si así lo quieres llamar; pero de un aliento con corbata y corbata como ejemplo de acontecimiento cultural me desconcierta, por gracioso que sea. Y ese mismo aliento contiene aún las verdades universales. Arte – y también filosofía - son, según yo, conceptos un poco distintos y más amplios que corbata, carnaval, helado etc.

- que cada acontecimiento cultural/cosa nació en un determinado lugar y circunstancia es algo que nunca me convenció, yo creo que pueden haber habido en distintos sitios circunstancias que en un momento específico despertaron la misma necesidad, el mismo impulso, la misma “verdad”, (ya inherente quizás) y que no todo se transmitió de un sitio a otro. Subrayo que creo humildemente (me esfuerzo) que sabemos demasiado poco para ser categóricos al respecto.

- cuando aparece el famoso término, poco (me) importa. Ese término ha creado tanta confusión ya…….y, como mencionas, Ramiro, desde luego recién los romanos llaman arte a techné y todo eso es todo un lío aparte, aún en la época de high techné.

- según mi modesta opinión, el “propósito mimético-representativo” renacentista debe mucho al realismo romano y lo de la belleza a la búsqueda de la proporción ideal griega (en fin y al cabo los griegos operaron como “artistas-esclavos“ romanos). Eso de nunca antesyo prefiero ponerlo muy en duda (y desde luego solemos olvidarnos de Asia… y por supuesto de los demás). Es que en nuestro afán/ilusión de originalidad y novedad y progreso lineal somos muy desagradecidos.

Adjunto imágenes:


- en cuanto a que recién ahora, desde el supuestamente afirmado espacio pluricultural “se puede hablar pertinentemente de otras culturas”…no sé cuan pertinentes seamos ahora, sé solo que el espacio se ha vuelto explosivamente estrecho. Quizás lo de sentirnos presionados nos ayudará a volvernos hasta comprensivos….y ojalá comprendamos también que mucho antes de nosotros también ya habían unos cuantos seres que comprendieron unas cuantas cosas.

Ya superé el quantum acordado de palabras. Pido disculpas por cualquier necedad o molestia.


Imágenes:
Roma: 1) naturaleza muerta 50 dc 2) busto de Julio César, 46 ac 3) miniatura en una copa siglo 2ac
Renacimiento: 1) detalle de Mantegna, Madonna Trivulzio, 1497 2) Benedetto da Maiano, busto de Pietro Mellini, 1474 3) Giovanni Bellini, retrato del Doge Leonardo Loredan, 1501
Asia: 1) China Yuan, Ch’ien Suan, melón y cigarra, hoja de álbum, siglo XIII 2) China Ch’in, soldado de terracota,
siglo 3 ac 3) Japón, Unkei, Asanga, 1208

No hay comentarios:

Publicar un comentario