Currículum panelistas

J. RAMIRO GARAVITO S.

Formación
1983 Licenciatura en Filosofía, Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2005 Taller de Planificación, gestión y evaluación de proyectos artísticos- Investigación Artística y Producción de Textos; Centro Cultural Borges; Buenos aires, Argentina. 2005 Taller Internacional de Performance Redlap y Viceministerio de Cultura; Exmatadero; Cochabamba, Bolivia. 2001 Seminario o Futuro da Arte; Instituto Cultural Brasileiro-Alemao; Porto Alegre, Brasil. 2001 Taller Internacional de Arte Contemporáneo km 0. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1978 Taller de Propositions Expérimentaux de la Peinture, Ecole Nationale Supérieure des Beaux-arts (ensb-a). París, Francia. 1976 Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Cristóbal Rojas”, Caracas, Venezuela.

Actividades
2007 al presente, Responsable de Artes Visuales del Proyecto Cultural Martadero; Cochabamba; y Docente de Historia del Arte; Academia Nacional de Música Man Cesped, Cochabamba. 2010 Investigación publicada sobre Videoarte. 2010 Jurado de la XVII Bienal Internacional de Arte Santa Cruz de la Sierra. Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, Bolivia. 2009 Curaduria conjunta de “Contextos, Arte Contemporáneo Boliviano”; Fundación Simón I: Patiño, Cochabamba, Bolivia. 2007 Curador General de la V versión de la Bienal Internacional de arte SIART; La Paz. 2007 Ponente: Seminario Internacional sobre “Critica de arte y curaduría”. Museo Nacional de Arte; La Paz. 2007 Ponente: Seminario internacional “Educación estética y praxis artística en el siglo XXI”; Centro Cultural Simón I. Patiño. Enero, Santa Cruz. 2007 Jurado en el Concurso Nacional de Arte Contemporáneo “Huari”, Santa Cruz. 2001/2006 Docente titular de Pintura, Estética, Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA). La Paz, Bolivia. 2006 Ponente: Seminario sobre Estética y Arte Contemporáneo en Santa Cruz y La Paz. 2005 Jurado por Bolivia, Bienal Internacional de Arte SIART 2005. La Paz. 2005 Ponente en las Jornadas Regionales de Intercambio en Gestión y Cooperación Cultural en Latinoamérica; Centro Cultural Borges e Instituto Goethe. Buenos Aires, Argentina. 2005 Ponente: “Filosofía y Estética: su margen y sus derivas”. VIII Seminario Internacional de Estética: Centro de Investigaciones Estéticas (CIE); Universidad de Los Andes (ULA). Mérida, Venezuela. 2004 Jurado de la Bienal Nacional de Arte Contemporaneo, CONART, Cochabamba. 2003 Co-Curador del III Salón Internacional de Arte SIART, junto a Angelika Heckl, La Paz. 1998 al presente, publicación de artículos sobre arte, Filosofía, Estética Contemporánea y Cultura en periódicos de circulación nacional “La Prensa” (Fondo negro) y “La Razón” de La Paz. Los Tiempos de Cochabamba, “El Deber” de Santa Cruz y “Opinión” de Cochabamba. 2003 Premio la “Mejor Critica de Arte, Premio Único”, Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz. Bolivia. 1983 al presente, diversas exposiciones en Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Alemania.


ANGELIKA HECKL

Nace en Austria, en 1956.
1974–1984 Venecia, Italia. Estudios de pintura en la Accademia di Belle Arti (licenciatura 1978). Estudios de idiomas y literaturas extranjeras en la Universidad Ca’ Foscari. De 1981- 84 trabaja en el Centro Europeo de Formación para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico.1984–1988 vive y trabaja como artista en Normandia y París, Francia.
Desde 1990 reside en Cochabamba, Bolivia. Desde 1996 ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y mostrado unas 20 exposiciones personales en Bolivia. Entre 1998 y 2001 se le otorgan varios premios y menciones en diferentes concursos nacionales. Mencionamos: 1998 3er premio, I Concurso Nacional de Arte Sacro, La Paz. - 1er premio, II Salón Nacional de Artes, Sucre. – 2000 1er premio, II Concurso Nacional de Arte Sacro, La Paz.- 2001 Premio Único en Técnicas Bidimensionales Reproducibles o Seriales, XLIX Concurso Nacional, Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo”, La Paz. De las participaciones internacionales mencionamos: 2000 Aniversario de una visión: siete artistas de Bolivia, Casa “Simón Bolívar”, La Habana, Cuba. - 2001 III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.- km 0 International Artists Workshop (Triangle Arts Trust), Santa Cruz, Bolivia. - 2003 Latinidades. Mostra SESC de Artes, Sao Paolo, Brasil. – 2007 Juannio, Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala.
Entre 2002 y 2006 se dedica sobretodo a la creación de un espacio-escenario para el arte contemporáneo boliviano: 2002 concepto/gestión/curaduría conart 1 (1º concurso nacional de arte contemporáneo), Cbba. – 2003 co-curaduría SIART, La Paz. – 2004 concepto/gestión/curaduría conart 2 (1ª bienal internacional de arte contemporáneo) Cbba. – 2004-6 presidente de n.a.d.a. dirección proyecto mARTadero.
Desde 1997 dicta conferencias y seminarios de arte a nivel nacional. Desde 2000 imparte talleres para niños, jóvenes y adultos. Desde 2007 es docente en el Instituto Superior de Filosofía y Humanidades Luis Espinal/UCB y en la Escuela Internacional de Cine La Fábrica.


MAX JORGE HINDERER CRUZ (*1980, Heidelberg, Alemania)

Es autor, traductor, curador y crítico de arte. Se crió entre
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Stuttgart (Alemania). Entre
2001 y 2008 estudios y actividad docente en la Academia
de Artes Plásticas Viena (Austria) y la Universidad de Bellas Artes
Hamburgo (Alemania). Actualmente vive en Berlín, donde prepara
su tésis de doctorado en filosofía estética.

Proyectos
Entre 2005 y 2007 investigó sobre las implicaciones icónicas
cristianas en manifestaciones políticas en la ciudad de Santa Cruz
de la Sierra, creando un archivo de fotos de prensa llamado “Proyecto Palmasola (1985-2004)”, conjuntamente con Katherine Braun.
Desde 2007 trabaja como curador independiente y crítico de arte, publica
periódicamente en revistas de arte internacionales como Springerin
(Austria),Texte zur Kunst (Alemania), Artforum International (EEUU).
Sus últimas publicaciones son los libros "Pok ta Pok. Aneignung - Macht
- Kunst",coeditado con Jens Kastner (Viena, 2007); "TO SHOW IS TO PRESERVE.
Figures and demonstrations", coeditado con Martin Beck y otros autores,
catálogo de la exposición homónima realizada en la Halle für Kunst Lüneburg
(Lüneburg, Alemania, 2008); "Kultur&Gespenster Nr. 11 - Drogen&Drogen",
coeditado con Hans-Christian Dany (Hamburgo, 2010) y "Principio Potosí.
Cómo podemos cantar el canto del Senor en tierra ajena?" catálogo de la
exposición homónima realizada en MNCARS Madrid, HKW Berlín, MNA y MUSEF La Paz, coeditado con Alice Creischer y Andreas Siekmann
(Madrid/Colonia 2010).


ROBERTO VALCÁRCEL - BOLIVIA

Artista visual, arquitecto, conferencista, pedagogo. Trabaja en las áreas de desarrollo de la creatividad, artes visuales y teoría del arte, diseño, arte conceptual, identidad visual, comunicación visual, sistemas creáticos y creatividad aplicada.

Entre muchas otras, su obra ha sido expuesta en la Bienal de Sao Paulo (2004+1994+1983+1979), la Bienal de Mercosur (1999 +1997), la Bienal de La Habana (1991+1989+1984),ArteBa, Buenos Aires (2008+2007+2001+2000) y Arco, Madrid (1997+1998).

Vasta experiencia en docencia universitaria de pregrado y posgrado en asignaturas relacionadas con artes, creatividad y comunicación visual. En la ciudad de La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, Universidad de la Cordillera y Conservatorio Nacional de Música. En Santa Cruz de la Sierra: Universidad UPSA, Universidad NUR, Universidad Católica Boliviana, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, Universidad Evangélica Boliviana UEB.

Autor de los libros: MANUAL DE CREATIVIDAD para maestros de escuela, 1995, BOLIVIA: CREAR PARA SOBREVIVIR, 1996 y VALCARCEL 1968-2008 Tomo 1: Producción artística. Tomo 2: Textos acerca del arte y la creatividad. Plural Editores La Paz 2008

Ha realizado múltiples trabajos de consultaría en Programación Creática, (Reforma Educativa. Ministerio de Educación, Bolivia.) y en calidad de entrenador / facilitador creativo internacional con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo SNV en el Perú y en el Reinode Jordania, en Nicaragua, Honduras, el Ecuador y en varios Departamentos de Bolivia.