lunes, 4 de abril de 2011

Quinto tema: Para qué el curador?

Con la aparición de nuevas formas de expresión artística en el arte contemporáneo, se ha hecho cada vez más frecuente la presencia del curador o curadora, que ha suplido varios roles tradicionalmente asumidos por los artistas, galeristas y museógrafos, llegando inclusive a asumir el protagonismo de las exposiciones y eventos. Esta figura derivada del mundo de los museos en el cual cumplen principalmente el rol de responsables de las colecciones, asume diferentes funciones, desde la construcción conceptual de las exposiciones, su gestión, el acompañamiento crítico de los artistas en su proceso creativo, la edición de catálogos, hasta el rol de museógrafo. Sin embargo su presencia y la pertinencia de su trabajo son todavía muy discutidas, en la escena del arte boliviano.

3 comentarios:

  1. Estimados colegas,dos cosas:
    1) El curador es necesario pues permite visibilizar el discurso invisible, tras bambalinas, que sostiene y organiza la muestra conceptualmente y amplía el alcance de las obras individuales para construir una obra total.

    2) Qué hacemos con aquellas personas que asumen la pose de crítico de arte como Harold Suárez Llápiz, de Santa Cruz, quien no sólo carece de todo concepto mínimo del arte, carece de credenciales y formación y también criterio, pero sin embargo posa como EL ÚNICO CRÍTICO E INVESTIGADOR DE ARTE EN BOLIVIA? Lo peor es que los periodistas bobos de los suplementos culturales no solamente le dan cobertura sino hasta lo citan? Es sabido que este tipejo no sólo baja fotos de artistas de facebook para imprimirlos y colgarlos en su casa, sino que también se acerca a ellos con su pose y les pide una muestra en CD para copiar sus obras sin autorización. Y cuando alguien lo trata de desenmascarar, los agrede. Les ruego visitar mi blog, http://percymarica.blogspot.com/2011/06/la-mariconeria-de-harold-suarez-llapiz.html ,

    ResponderEliminar
  2. Percy Herbas Choquehuanca: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Y no digo que eres enfermo por ser gay, sino por andar persiguiendo cobardemente a las personas, escondido detras de un computador con la unica intencion de hacerles daño.No solo con Harold Suarez sino con todo el que no te agrade o simplemente porque te ensañas con la gente solo para descargar tus complejos, frustraciones y mediocridad que no puedes (aunque intentas sin exito) ocultar.La maldad te autodestruye Percy.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.TUS ACTITUDES SON ABSOLUTAMENTE DELINCUENCIALES.
    Que, acaso no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    Búscate un trabajo, busca oficio y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar a las personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones, que mencione anteriormente, te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? Te dire por que no lo haces: porque solo entiendes tres pedos de arte, y como la ignorancia es atrevida....simplemente reaccionas impulsivamente..eres el ejemplo del mal ciudadano cochabambino.no aportas, no construyes, solo intentas hacer daño, y solo te muestras como un pinche envidioso y dañino.PERO TE DIRE ALGO: ERES UNA VERDADERA PERSONA TOXICA, ES DECIR LO QUE LOS PSICOLOGOS DENOMINAN COMO PERSONA NEGATIVA, DAÑINA, QUE VIVE HACIENDO DAÑO, EL TIPICO PERRO DEL HORTELANO, ES DECIR QUE NO COMO NI DEJA COMER, NO VIVES FELIZ, PR CONSIGUIENTE NO PUEDES DEJAR VIVIR FELICES A LOS DEMAS.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu, que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.En Bolivia la cultura y la difusión del arte no funcionan, porque malagradecidos como tu que no valoran a las personas con buenas intenciones solo se dedican a joder. Conozco a Harold Suarez y se que con un esfuerzo enorme ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano, y encima gratis en los mas importantes medios de comunicación.Trabaja para el arte, vive entregado al arte, vive para el arte y no del arte.Eso es mas de lo que tu haces, OCIOSO..
    Solo lo haces por envidia y por una maldad sin limites que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.Y haces quedar mal al resto de la comunidad Gay de Bolivia.Deshonras a tu comunidad Gay.Ser gay no es ser un enfermo, pero si una persona como tu que destilas tanta maldad y agresividad muestras a la gente que estas enfermo.Necesitas ayuda psiquiatrica Percy.No hace falta conocerte mucho para darse cuenta que ademas de ocioso, eres un pobre tipo patético.. que se envenena con su propia maldad..solo despiertas lastima en la comunidad virtual.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer las sabias palabras de Angelika Heckel, no me gustaría contaminarme con los dos anteriores comentarios, ya que Dirigirse de frente contra una persona, que trabaja por el arte por más, que pueda que no tenga maestría en arte, lo que a hace al maestro es la práctica y no estamos aquí para discutir, que tipo de gay o como se debe ser un buen gay, estamos para hablar sobre el curador de arte.
    En estos tiempos el curador de arte, es necesario porque es un gestor cultural, que para llegar a serlo, tiene que haber vivido el arte, ya sea estudiando arte o siendo un artísta o disfrutando del arte de los artista.Hay muchos artista que no viven de vender su arte, si no más bien de enseñar arte (no necesariamente el suyo), otros con capacidad de liderazgo, organizan eventos artístico, donde dan oportunidad de exponer su arte a artistas emergentes, como también invitar a artista nacionales e internacinales de mostrar su arte. Para el arte contemporáneo, es necesario que sea promovido por gestores culturales, los cuales los ideales son los curadores.

    ResponderEliminar