lunes, 18 de abril de 2011

Artista invitada al tema 6: Alejandra Delgado

Creo que el cuestionamiento sobre si se puede prescindir de un contexto para pensar el arte se propone por la curiosidad de saber hasta qué punto se toma en cuenta el factor social en el que se desarrolla Bolivia, ya que el trabajo que los artistas realizamos en la actualidad forzosamente pasa por algún proceso de deliberación del entorno, ya sea este particular: que trabaje sobre situaciones personales, puntuales e individuales y que paradójicamente siempre terminan por converger en la similitud con otros pares; o bien se enfoque en el aspecto social y político que vivimos y que da paso a reflexiones sobre la incidencia de estas condicionantes sobre la comunidad como grupo.

Mi trabajo se desarrolla paralelamente entre el intimismo y lo colectivo. Como si para entender los movimientos externos necesitara poner en aislamiento experiencias particulares y al cabo de deliberaciones y confrontaciones a modo de monólogos inútiles y prescindibles al principio, éstas se fueran decantando en observaciones y cuestionamientos con los que pudiera hacer conexiones con el exterior.

A manera de ejemplos puedo citar obras en las que aspectos históricos, personales y locales (de espacio) fueron relevantes para su realización y me proporcionaron los indicios para articular proyectos posteriores: RETROMODA (Colección transferible) 2006, una acción en una antigua fábrica textil que quebró en los años 80 por la irrupción de ropa de segunda mano en el mercado nacional, se relaciona años después con el proyecto FABRICAR, 2010 realizado en Mataró, Barcelona. En este último trabajo al estar en el lugar en el que históricamente se instaló la industria textil de Cataluña desde el siglo XIX surge la posibilidad de volver a tratar el tema laboral en un contexto diferente. Así contacté a los gestores de una fundación que acopia los registros y maquinaria que quedó de centenares de fábricas cerradas en la región y recopilé información. Como resultado se produjo un video a modo de documental y un objeto:

Sobre una tela en la que yo imprimí la historia del textil de Mataró, la trabajadora de una empresa confeccionó una camiseta recreando así la labor de las mujeres catalanas de antaño que en su mayoría se dedicaron a esa ocupación, pero haciendo una prenda única que contenía en sí misma el documento de la evolución de la actividad productiva de esta región de España.

Como consecuencia de elaborar un discurso o una postura con la obra que se realiza es que los parámetros se van delimitando y se expanden o se concentran en temas recurrentes. El contexto al que creo se refieren al incrustar la palabra arte en medio es aquel que nos hace trabajar, a los artistas, con ciertos postulados ante la sociedad y sus cambios actuales. Ahora que Bolivia se ha convertido en un caldo de cultivo de situaciones conflictivas al parecer inacabable, abordar este territorio es muy atractivo, llamativo, una veta que promete proveernos de material susceptible sobre todo, de crítica y (optativamente) de comparaciones, modificaciones, apropiaciones, etc. es decir, interpretamos lo que nuestros turbulentos días nos ofrecen. No se trata de solo ser irónicos, pues para desarrollar abiertamente una propuesta no debe ésta suscribirse solo a límites geográficos, sino que debe ser coherente con la amplitud de conocimiento y posibilidades actuales. De todas formas lo que se vaya a realizar, decir o exponer ante los demás tendrá siempre un tono de voz particular que nos identificará sin forzar un gesto de autenticidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario