lunes, 4 de abril de 2011

Invitado al tema 5 - Pedro Querejazu

BOLIVIA EN LA PRIMERA BIENAL DEL MERCOSUR

Poco después de haberse creado el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, por acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y dada la estratégica ubicación de la ciudad de Porto Alegre respecto de ese mercado común, se consideró oportuno crear allí un polo cultural. Así nació la Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR.

Empresarios de Porto Alegre y Río Grande, en alianza estratégica con el Municipio de Porto Alegre y la Gobernación del Estado de Río Grande do Sul, decidieron llevar adelante la Bienal.

Convocaron como Curador General a Frederico de Morais, importante curador de arte contemporáneo Brasileño e invitaron como curadores adjuntos a: Irma Arestizábal, por Argentina; Ticio Escobar por Paraguay y Ángel Kalemberg por Uruguay. Pedro Querejazu y Justo Pastor Mellado, por Bolivia y Chile, respectivamente, países observadores del MERCOSUR. de Moraís hizo también la curaduría de Brasil.
Los organizadores convocaron a dos reuniones de los curadores para definir los temas de la bienal y analizar los posibles espacios que estaban disponibles en la ciudad. Se definió que la bienal presentaría la contribución artística del ConoSur, con la intención de contribuir a una relectura del arte latinoamericano. Se escogió “El constructivismo”, como tema principal y propuesta original sudamericana, a partir de los postulados de Joaquín Torres García.

Con el mismo sentido, se decidió hacer también un homenaje a Xul Solar, (Óscar Alejandro Schulz Solari. Buenos Aires, 1887 – Buenos Aires, 1963), artista visionario, creador de un idioma universal hablado con escritura ideográfica, además de una importante obra pictórica. También se homenajeó a Mario Pedroza (Timbaubá, Brasil, 1900 – Timbaubá, Brasil, 1981), importantísimo historiador, crítico y curador del arte brasileño.
Se escogió, además, como tema muy de América Latina: Arte y política. Se realizaron también propuestas de arte en las calles e intervenciones urbanas, un jardín de esculturas y una sección dedicada a los artistas jóvenes y emergentes.

Mis escogencias dentro de esos escenarios fueron las siguientes:

En Arte y políticaincluí a Roberto Valcárcel (1951), Édgar Arandia (1950) y Gastón Ugalde (1946), con las siguientes obras: Valcárcel: Destino: Arica, en tránsito para La Paz, Bolivia, 1977, (Tinta / madera, 94x114,5cm.); Bolivia, 1980, (Acrílico / madera, 175x54x10cm.); Campo de Alcachofas, 1981, (Instalación,200x300x200cm.); Caja roja, 1983, (Instalación, 75x190x150cm.); Bolívar, 1995, (Mixta / madera, 45x120x10cm.). Arandia: Interrogatorio, II, 1983, (Lápiz / papel, 115x95cm.); Bolivia pagará su deuda externa, 1985, (Mixta, 90x117cm.); Tocata y fuga, 1987, (Óleo / tela, 122x122cm.); Descendimiento de la noche, 1984, (Óleo / tela, 122x122cm.); Las cartas de Lope de Aguirre, 1987, (Mixta / papel, 53,5x47,5; 23x24,5 y 28,5x24,5cm.). Ugalde: Caballos sin héroes, 1983, (Mixta / madera, 115x281cm.); Aparapita, 1982, (Mixta, 218x156x68cm.); Rostro, II, 1975, (Óleo / papel, 90x110cm.); Sin título, (Serie Territorio y Dignidad), 1997, (Mixta, 250x200x200cm.); Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa (Aquí debemos hablar de todo), 1989, (Mixta / tela, 120x180cm.).

Para el parque de esculturasinvité a Francine Secretan (1948) y Ted Carrasco (1933), que presentaron sendos proyectos de esculturas en metal, que se ejecutaron en Porto Alegre, bajo su directa supervisión. Secretan: Illa para recibir el canto de las flores, 1997, (Acero preoxidado, 250x50x50cm.) y Carrasco: Cono Sur, 1997, (Acero, 246x160cm).

Para las intervenciones urbanasinvité a Gastón Ugalde, que realizó siluetas y pinturas en las calles del centro histórico de la ciudad.

Entre los artistas jóvenes y emergentes, invité a Sol Mateo (1956), Guiomar Mesa (1961) y Erika Ewel (1970). Sol Mateo presentó: Bloody Mary, I, 1992, (Mixta, 180x120x10 cm.); Magdalena, I, 1996, (Mixta, 300x170x15cm.); Teresita, 1992, (Mixta, 130x59x10cm.); Icono II, (De la serie: Las hijas de Bernarda Alba), 1994, (Mixta, 180x120x10cm.). Mesa presentó pinturas: la serie Vendedores de ilusiones, I, II, III, IV y V, (200x140cm.). Ewel presentó pinturas: Línea del Ecuador (Díptico), 1997, (Óleo / tela, 160x200cm.); Polos (Díptico), 1997, (Óleo / tela, 150x300cm.); Cartas de viaje (Tríptico), 1997, (Óleo / tela, 220x 330cm.); Cruz del Sur, 1997, (Óleo / tela, 180x180cm.); Comunicación Sur–Norte (Díptico), 1997, (Óleo / tela, 180x160cm.).

La Bienal, abierta al público entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre de 1997, realizó dos seminarios internacionales de crítica de arte, con invitados de América y Europa. En el primero presenté una ponencia titulada ¿Arte de la periferia? Aproximación al arte boliviano, que figura en el Catálogo General del evento, además de las presentaciones individuales de cada artista participante.

Posteriormente, en 1999 y 2001, realicé la curaduría en la 2ª y 3ª Bienales, respectivamente.

7 comentarios:

  1. Estimados colegas, qué hacemos con aquellas personas que asumen la pose de crítico de arte como Harold Suárez Llápiz, de Santa Cruz, quien no sólo carece de todo concepto mínimo del arte, carece de credenciales y formación y también criterio, pero sin embargo posa como EL ÚNICO CRÍTICO E INVESTIGADOR DE ARTE EN BOLIVIA? Lo peor es que los periodistas bobos de los suplementos culturales no solamente le dan cobertura sino hasta lo citan? Es sabido que este tipejo no sólo baja fotos de artistas de facebook para imprimirlos y colgarlos en su casa, sino que también se acerca a ellos con su pose y les pide una muestra en CD para copiar sus obras sin autorización. Y cuando alguien lo trata de desenmascarar, los agrede. Les ruego visitar mi blog, http://percymarica.blogspot.com/2011/06/la-mariconeria-de-harold-suarez-llapiz.html ,

    ResponderEliminar
  2. Percy Herbas: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.Que no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    búscate un trabajo y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar alas personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? eres el ejemplo del mal cochabambino.Envidioso y dañino.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.Ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano en los mas importantes medios de comunicación.
    Solo lo haces por envidia y por maldad que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.Me das pena.

    ResponderEliminar
  3. Percy Herbas: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.Que no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    búscate un trabajo y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar alas personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? eres el ejemplo del mal cochabambino.no aportas, no construyes, solo intentas hacer daño, y solo te muestras como un pinche envidioso y dañino.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.En Bolivia la cultura y la difusión del arte no funcionan porque malagradecidos como tu que no valoran a las personas con buenas intenciones solo hacen estas lamentables acciones. Conozco a Harold Suarez y se que con un esfuerzo enorme ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano, y encima gratis en los mas importantes medios de comunicación.Eso es mas de lo que tu haces ocioso.
    Solo lo haces por envidia y por una maldad sin limites que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.No hace falta conocerte mucho para darse cuenta que eres un pobre tipo patético.. digno de lastima.

    ResponderEliminar
  4. Percy Herbas Choquehuanca: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Y no digo que eres enfermo por ser gay, sino por andar persiguiendo cobardemente a las personas, escondido detras de un computador con la unica intencion de hacerles daño.No solo con Harold Suarez sino con todo el que no te agrade o simplemente porque te ensañas con la gente solo para descargar tus complejos, frustraciones y mediocridad que no puedes (aunque intentas sin exito) ocultar.La maldad te autodestruye Percy.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.TUS ACTITUDES SON ABSOLUTAMENTE DELINCUENCIALES.
    Que, acaso no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    Búscate un trabajo, busca oficio y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar a las personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones, que mencione anteriormente, te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? Te dire por que no lo haces: porque solo entiendes tres pedos de arte, y como la ignorancia es atrevida....simplemente reaccionas impulsivamente..eres el ejemplo del mal ciudadano cochabambino.no aportas, no construyes, solo intentas hacer daño, y solo te muestras como un pinche envidioso y dañino.PERO TE DIRE ALGO: ERES UNA VERDADERA PERSONA TOXICA, ES DECIR LO QUE LOS PSICOLOGOS DENOMINAN COMO PERSONA NEGATIVA, DAÑINA, QUE VIVE HACIENDO DAÑO, EL TIPICO PERRO DEL HORTELANO, ES DECIR QUE NO COMO NI DEJA COMER, NO VIVES FELIZ, PR CONSIGUIENTE NO PUEDES DEJAR VIVIR FELICES A LOS DEMAS.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu, que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.En Bolivia la cultura y la difusión del arte no funcionan, porque malagradecidos como tu que no valoran a las personas con buenas intenciones solo se dedican a joder. Conozco a Harold Suarez y se que con un esfuerzo enorme ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano, y encima gratis en los mas importantes medios de comunicación.Trabaja para el arte, vive entregado al arte, vive para el arte y no del arte.Eso es mas de lo que tu haces, OCIOSO..
    Solo lo haces por envidia y por una maldad sin limites que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.Y haces quedar mal al resto de la comunidad Gay de Bolivia.Deshonras a tu comunidad Gay.Ser gay no es ser un enfermo, pero si una persona como tu que destilas tanta maldad y agresividad muestras a la gente que estas enfermo.Necesitas ayuda psiquiatrica Percy.No hace falta conocerte mucho para darse cuenta que ademas de ocioso, eres un pobre tipo patético.. que se envenena con su propia maldad..solo despiertas lastima en la comunidad virtual.

    Carlos Choquehuanca
    Medico Psiquiatra

    ResponderEliminar
  5. Percy Herbas Choquehuanca: Todo cocha te conoce.No eres un artista.Tan solo eres un pobre sujeto enfermo que sale por las noches vestido de travesti a chupar verga..un perverso, acosador, agresivo, depravado y psicópata sexual.

    ResponderEliminar
  6. Percy Herbas : dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Y no digo que eres enfermo por ser gay, sino por andar persiguiendo cobardemente a las personas, escondido detras de un computador con la unica intencion de hacerles daño.No solo con Harold Suarez sino con todo el que no te agrade o simplemente porque te ensañas con la gente solo para descargar tus complejos, frustraciones y mediocridad que no puedes (aunque intentas sin exito) ocultar.La maldad te autodestruye Percy.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.TUS ACTITUDES SON ABSOLUTAMENTE DELINCUENCIALES.
    Que, acaso no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    Búscate un trabajo, busca oficio y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar a las personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones, que mencione anteriormente, te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? Te dire por que no lo haces: porque solo entiendes tres pedos de arte, y como la ignorancia es atrevida....simplemente reaccionas impulsivamente..eres el ejemplo del mal ciudadano cochabambino.no aportas, no construyes, solo intentas hacer daño, y solo te muestras como un pinche envidioso y dañino.PERO TE DIRE ALGO: ERES UNA VERDADERA PERSONA TOXICA, ES DECIR LO QUE LOS PSICOLOGOS DENOMINAN COMO PERSONA NEGATIVA, DAÑINA, QUE VIVE HACIENDO DAÑO, EL TIPICO PERRO DEL HORTELANO, ES DECIR QUE NO COMO NI DEJA COMER, NO VIVES FELIZ, PR CONSIGUIENTE NO PUEDES DEJAR VIVIR FELICES A LOS DEMAS.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu, que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.En Bolivia la cultura y la difusión del arte no funcionan, porque malagradecidos como tu que no valoran a las personas con buenas intenciones solo se dedican a joder. Conozco a Harold Suarez y se que con un esfuerzo enorme ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano, y encima gratis en los mas importantes medios de comunicación.Trabaja para el arte, vive entregado al arte, vive para el arte y no del arte.Eso es mas de lo que tu haces, OCIOSO..
    Solo lo haces por envidia y por una maldad sin limites que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.Y haces quedar mal al resto de la comunidad Gay de Bolivia.Deshonras a tu comunidad Gay.Ser gay no es ser un enfermo, pero si una persona como tu que destilas tanta maldad y agresividad muestras a la gente que estas enfermo.Necesitas ayuda psiquiatrica Percy.No hace falta conocerte mucho para darse cuenta que ademas de ocioso, eres un pobre tipo patético.. que se envenena con su propia maldad..solo despiertas lastima en la comunidad virtual.

    Carlos Choquehuanca
    Medico Psiquiatra

    ResponderEliminar
  7. Percy Herbas maraco enfermo y acosador, hacen perfecta pareja con Blue box, no son artistas, solo son un par de maleantes.

    ResponderEliminar