lunes, 18 de abril de 2011

Comentario al tema 6 - Ligia D'Andrea

Naturalmente yo también partiría del principio general de que es imposible reflexionar sobre un fenómeno cultural, sin tomar en cuenta su contexto.

A partir de esta consideración, el arte contemporáneo en Bolivia obedece a este principio.

El contexto boliviano de las artes plásticas en particular tiene elementos propios que lo definen, se inscriben dentro de su historia a partir de la colonización, obedeciendo influencias de fenómenos muy particulares del pasado (prehispánico) como también obedeciendo a influencias del mundo actual, los nuevos medios de comunicación en tiempo real y global.

Podríamos precisar este contexto de Bolivia dentro del continente sudamericano a través del paralelismo con países fruto de la colonia hispana y que desarrollaron un arte popular, altamente sofisticado, con muchos códigos originados de la exclusión social, cultural y religiosa. Así se abrió un lenguaje paralelo a la cultura “oficial” europea occidental. Este “otro arte” (discriminado en el pasado como arte menor, o folclore) es hoy el mayor promotor de eventos culturales y aglutina naturalmente con mayor o menor aceptación todas las clases sociales.

Naturalmente la discusión sobre el arte contemporáneo tuvo sus orígenes en Europa, pero ya hace mucho tiempo que desbordó a otros continentes por los flujos comerciales, migratorios y culturales. Bolivia hoy cuestiona los fenómenos del arte contemporáneo al mismo tiempo que abre nuevos espacios a las tradiciones ancestrales. Creo que es justamente por esto uno de los países privilegiados de América en bucear en el pasado y saltar en busca de nuevo horizonte, en una simetría entre reconocer y conocer. Es exactamente este espacio donde Bolivia se torna tan contemporánea como cualquier otro lugar. Su preocupación por crear espacios de reflexión sobre el arte contemporáneo, los intercambios entre artistas y curadores, la creación de las Bienales (Siart- La Paz, Bienal de Arte de Santa Cruz de la Sierra y Contexto en Cochabamba), las becas, residencias y especialización académica en el exterior se hacen cada vez más intensas.


Pienso al contrario de Angelika cuando afirma que hoy en el arte contemporáneo eres in o out ya que hay que tener una actitud específica en la producción artística. Me parece más bien al contrario. Hoy en el arte contemporáneo todo está permitido ética y estéticamente para el artista, incluso los circuitos de las Bienales han incluido en sus temáticas curatoriales continentes como África y Asia, los más olvidados al principio. Las Bienales como las Ferias de Arte, pasando por galerías de gran importancia en el mercado, todos han abierto los parámetros a todo el arte comercialmente atractivo. El arte contemporáneo ya es solo una mercancía, afirman muchos expertos, y como tal obedece los mecanismos de la demanda y oferta. Es más bien acá donde reside el conflicto del arte contemporáneo para todos.

Los artistas han abierto la obra de arte para la libre interpretación del espectador, las galerías al mercado bursátil, las bienales al ritmo trepidante de los inversionistas multimillonarios, los curadores irrumpieron en el escenario como hongos creando “contextos” para impulsar nuevas miradas.

Quizá el contexto del arte contemporáneo hoy en los países donde el mercado puede subastar un Warhol por 72 millones de dólares solo resta al artista alcanzar los 15 minutos de fama como pronosticó el propio Andy Warhol este naturalmente alcanzando los dos casi al mismo tiempo.

A los artistas en general les queda las ganas de compartir esta torta incluso los que son ácidos críticos del sistema oficial mercantilista del arte contemporáneo.

14 comentarios:

  1. Querida Ligia,
    este artículo es muy inteligente y lúcido, como no podía ser de otra manera!
    Te envío mi más sincera enhorabuena desde la orilla de mi mar mediterráneo....
    Einfachgenial....

    ResponderEliminar
  2. Ligia, antes que nada un saludo y que bueno encontrarnos aqui en este blog, en el ciberespacio.
    Yo si concuerdo con Angelika respecto a lo de estar in o out. Si bien es cierto, como tu mencionas, que en el arte "contemporaneo" todo se permite; pero este "permitir todo" viene bastante reglamentado y no es para nada (creo yo) un sinonimo de libertad creativa para el artista: a pesar de que todo esta permitido (creo por ese afan enfermizo de quienes mueven los hilos de la difusion artistica de buscar lo nuevo, lo exotico) hay paises que pesan mas que otros a la hora de estar en una bienal o en un galeria, y no me refiero a europa, si no que entre los paises del tercer mundo hay diferencias - aunque suene mal decirlo, un artista de mexico o brasil tendra mas chance que uno de bolivia, seguramente en segundo lugar podra estar alguien de chile o argentina y asi sucesivamente. Hay una jerarquia. Y aunque todo este permitido no cualquiera puede ir a tal o cual bienal y no cualquiera puede exponer en tal o cual galeria. El arte contemporaneo es un sistema cerrado dominado por una vision eurocentrista y en nuestros paises intentamos replicar este modelo en versiones mas pobres y chiquitas - o no que esta in hacer video arte en el siart, o mejor aun performance? o muchos artistas que se llaman "contemporaneos" miran con desden a quien dibuje o pinte. Si el arte contemporaneo da cabida a chinos o africanos o a algunos latinos es no mas por el exotismo que estos representan - seguimos siendo los otros y las entradas al "paraiso del arte contemporaneo" estan contadas y numeradas

    ResponderEliminar
  3. Valia, en este caso yo tendría que estar en desacuerdo contigo por que me parece que con este argumento te estas enfocando en una parte muy pequeña de lo que constituye crear arte en un contexto global, seas de donde seas. Aunque siempre existen esas ocasiones donde un artista tercer mundista es incluido simbólicamente, mas que como elemento exótico, en general su inclusión tiene mas que ver con el apoyo financiero que le otorga su país. Si es que un argentino o un brasilero tiene mas oportunidades que un boliviano para ser seleccionado a una bienal, es mas porque sus países cuentan con fondos para mandarlos. Y han tenido los fondos para exponerlos en otros países, mandarlos a residencias extranjeras, etc. He ahí donde entran las jerarquías. El estar in o out es una manera de simplificar un problema mucho mas grande considerando que, por ejemplo, en Nueva York aunque el video y el performance estén de moda como dices que lo estan en Bolivia, el mercado no concuerda. Una pintura o escultura se vende mucho mas fácilmente y a un precio muchísimo mas alto que un vídeo. Cada medio funciona dentro de su propio contexto – a mi me parece que en Bolivia, donde no existe un verdadero mercado, tenemos mas oportunidad de crear en un contexto donde todo se vale, como dice Ligia.

    ResponderEliminar
  4. Claudia, si tienes razon; aunque yo me referia mas a la situacion en bolivia (no al contexto global en si) como se produce en bolivia y como esa produccion repercute en el contexto global. El tema del mercado tambien funciona en Bolivia como lo dices en NY, nadie compra video arte. El problema que yo veo en bolivia , y a eso hacia referencia, es que mucho artistas producen de determinada manera porque piensan que asi pueden estar incluidos en el contexto global, sin darse cuenta de que esa es una postura un poco ingenua (por las mismas razones que tu dices). Por ejemplo en Berlin donde levantas una piedra de la calle y saltan cien artistas y aparentemente aqui tambien todo se vale - pero de esos miles de artistas quienes son los que entran al sistema? creo que este tema del contexto y del sistema del arte es muy interesante y da para analizarlo y charlarlo mas, porque tampoco es tan sencillo de que el arte contemporaneo lo permite todo y de que hay circuitos para todos. Yo no creo que el sistema del arte sea un sistema democratico e inclusivo.

    ResponderEliminar
  5. 3 fenómenos bolivianos:
    Fenómeno 1: Maria Galindo - mujeres creando.
    El lenguaje artístico como expresión/soporte de lucha, arte como sinónimo de política. Crítica feróz a arte/artistas/circuito artístico, sin embargo fuerte promoción/presencia/export en el marco artístico/cultural. Una de las instancias creativas bolivianas más conocidas también a nivel internacional.
    Fenómeno 2:Mamani Mamani.
    Autoimagen/imaginario “andino”. El artista más popular de Bolivia. Marketing perfecto. Éxito comercial envidiable. Los artistas manifiestan reservas frente al arte de Mamani Mamani. No queda claro a qué circuíto pertenece, él se (pro)mueve en un circuíto propio.
    Fenómeno 3: la propuesta Kiosko. Promoción/inserción de propuestas artísticas contemporáneas nacionales en el marco del circuito internacional. La identificación contextual-nacional no parece ser el criterio selectivo y /o de éxito más relevante.

    ResponderEliminar
  6. Estimados colegas, qué hacemos con aquellas personas que asumen la pose de crítico de arte como Harold Suárez Llápiz, de Santa Cruz, quien no sólo carece de todo concepto mínimo del arte, carece de credenciales y formación y también criterio, pero sin embargo posa como EL ÚNICO CRÍTICO E INVESTIGADOR DE ARTE EN BOLIVIA? Lo peor es que los periodistas bobos de los suplementos culturales no solamente le dan cobertura sino hasta lo citan? Es sabido que este tipejo no sólo baja fotos de artistas de facebook para imprimirlos y colgarlos en su casa, sino que también se acerca a ellos con su pose y les pide una muestra en CD para copiar sus obras sin autorización. Y cuando alguien lo trata de desenmascarar, los agrede. Les ruego visitar mi blog, http://percymarica.blogspot.com/2011/06/la-mariconeria-de-harold-suarez-llapiz.html ,

    ResponderEliminar
  7. Percy Herbas: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Solo te haces daño tu al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.Que no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? eres el ejemplo del mal cochabambino.Envidioso y dañino.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional gratis para que gente mediocre como tu que no tiene oficio respetable se dedique a calumniar su imagen.
    Solo lo haces por envidia y por maldad,.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y envidiosa.

    ResponderEliminar
  8. Percy Herbas: Lo que hay que hacer con un enfermo acosador como tu es meterte al manicomio.Le haríamos un gran favor a la cultura cochabambina.

    ResponderEliminar
  9. Todo cochabamba sabe que eres un tipo enfermo y un triste homosexual chupapaloma reprimido Percy Herbas. Habría que desenmascararte a ti para que la sociedad boliviana sepa que clase de tipejo eres.Solo basta ver todas las barbaridades que escribes en tus blogs y a las personas que acosas como para darse cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Percy Herbas: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.Que no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    búscate un trabajo y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar alas personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? eres el ejemplo del mal cochabambino.no aportas, no construyes, solo intentas hacer daño, y solo te muestras como un pinche envidioso y dañino.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.En Bolivia la cultura y la difusión del arte no funcionan porque malagradecidos como tu que no valoran a las personas con buenas intenciones solo hacen estas lamentables acciones. Conozco a Harold Suarez y se que con un esfuerzo enorme ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano, y encima gratis en los mas importantes medios de comunicación.Eso es mas de lo que tu haces ocioso.
    Solo lo haces por envidia y por una maldad sin limites que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.No hace falta conocerte mucho para darse cuenta que eres un pobre tipo patético.. digno de lastima.

    ResponderEliminar
  11. percy Herbas sos un pobre cojudo sin oficio

    ResponderEliminar
  12. Percy Herbas Choquehuanca: dicen por ahí que el que vivió con envidia ya tuvo suficiente castigo.Eres un marica reprimido y un enfermo acosador. Solo te dedicas a calumniar a las personas que ni siquiera conoces y te declaras la guerra tu solo.Y no digo que eres enfermo por ser gay, sino por andar persiguiendo cobardemente a las personas, escondido detras de un computador con la unica intencion de hacerles daño.No solo con Harold Suarez sino con todo el que no te agrade o simplemente porque te ensañas con la gente solo para descargar tus complejos, frustraciones y mediocridad que no puedes (aunque intentas sin exito) ocultar.La maldad te autodestruye Percy.Solo te haces daño tu mismo al hablar tanto del prójimo, mas aun cuando lo haces con tanta alevosía.TUS ACTITUDES SON ABSOLUTAMENTE DELINCUENCIALES.
    Que, acaso no tienes oficio que hacer, ademas de estar publicando infamias y calumnias sobre un tipo a quien ni siquiera conoces?
    Búscate un trabajo, busca oficio y haz un favor a todos!
    Solo te dedicas a calumniar a las personas en tu tiempo libre, o es que no trabajas o no haces nada de tu vida? tal vez por esa mediocridad y frustraciones, que mencione anteriormente, te dedicas a estos menesteres.
    Por que no te dedicas a escribir critica de arte entonces en lugar de criticar? Te dire por que no lo haces: porque solo entiendes tres pedos de arte, y como la ignorancia es atrevida....simplemente reaccionas impulsivamente..eres el ejemplo del mal ciudadano cochabambino.no aportas, no construyes, solo intentas hacer daño, y solo te muestras como un pinche envidioso y dañino.PERO TE DIRE ALGO: ERES UNA VERDADERA PERSONA TOXICA, ES DECIR LO QUE LOS PSICOLOGOS DENOMINAN COMO PERSONA NEGATIVA, DAÑINA, QUE VIVE HACIENDO DAÑO, EL TIPICO PERRO DEL HORTELANO, ES DECIR QUE NO COMO NI DEJA COMER, NO VIVES FELIZ, PR CONSIGUIENTE NO PUEDES DEJAR VIVIR FELICES A LOS DEMAS.El Dr. Harold Suarez tiene una merecida cobertura en los medios porque trabaja por el arte y difunde el arte nacional, gratis para que gente mediocre como tu, que no tiene oficio respetable se dedique a calumniarlo cobardemente.En Bolivia la cultura y la difusión del arte no funcionan, porque malagradecidos como tu que no valoran a las personas con buenas intenciones solo se dedican a joder. Conozco a Harold Suarez y se que con un esfuerzo enorme ha escrito ríos de tinta difundiendo el arte boliviano, y encima gratis en los mas importantes medios de comunicación.Trabaja para el arte, vive entregado al arte, vive para el arte y no del arte.Eso es mas de lo que tu haces, OCIOSO..
    Solo lo haces por envidia y por una maldad sin limites que no se justifica.Eres el mejor ejemplo de lo que puede ser una persona perversa y dañina.Y haces quedar mal al resto de la comunidad Gay de Bolivia.Deshonras a tu comunidad Gay.Ser gay no es ser un enfermo, pero si una persona como tu que destilas tanta maldad y agresividad muestras a la gente que estas enfermo.Necesitas ayuda psiquiatrica Percy.No hace falta conocerte mucho para darse cuenta que ademas de ocioso, eres un pobre tipo patético.. que se envenena con su propia maldad..solo despiertas lastima en la comunidad virtual.

    Carlos Choquehuanca
    Medico Psiquiatra

    ResponderEliminar
  13. Percy Herbas Choquehuanca: Todo cocha te conoce.No eres un artista.Tan solo eres un pobre sujeto enfermo que sale por las noches vestido de travesti a chupar verga..un perverso, acosador, agresivo, depravado y psicópata sexual.

    ResponderEliminar
  14. Percy Herbas maraco enfermo y acosador, hacen perfecta pareja con Blue box, no son artistas, solo son un par de maleantes.

    ResponderEliminar