lunes, 7 de marzo de 2011

Tercer tema: Arte, identidad e ideología

La identidad nacional ha sido un referente buscado históricamente por los artistas bolivianos para definirse, diferenciarse y legitimarse ante la fuerza con la que irradian su influencia las vanguardias europeas y estadounidenses. Este intento por “nombrarse” que cobró fuerza en los países latinoamericanos en los años setenta, ha sido, por un lado, cuestionado por los propios artistas como una camisa de fuerza o un único lente para la recepción de su obra (que ha menguado la posibilidad de una verdadera lectura crítica), del cual muchos han buscado librarse mientras que otros la han aprovechado como una estrategia de marketing de sí mismos (Mamani Mamani y Gastón Ugalde son ejemplos exitosos de este modelo). En Bolivia, aun se reproduce esta visión y búsqueda de un “arte con identidad”, la mayoría de las veces se trata de una identidad idealizada entendida desde lo indígena, particularmente en las instituciones de formación desde donde se reproduce esta búsqueda artística justificada (parecería que fuera como la única manera) de hacer arte anti-globalización. A pesar de contar con una larga tradición, la discusión sobre la identidad plantea muchas preguntas: ¿El modelo de identidad debe ser excluyente? ¿Cuáles son los intereses para sostener una visión idealizada de la identidad? ¿Cuáles son los verdaderos motivos para la defensa de un arte anti-globalización? ¿Es posible hablar de identidad sin clichés? ¿Cuál es el papel de los clichés en el arte?

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