lunes, 7 de marzo de 2011

Artista invitado al tema 3 - Andrés Bedoya

Arte en Bolivia Hoy

La buena noticia para los artistas contemporáneos bolivianos es que Bolivia nunca ha generado más interés mundial. La mala noticia es que el arte contemporáneo Boliviano no tiene mayor presencia fuera de nuestro país. Sin embargo, nunca antes hemos estado en mejores condiciones para cambiar nuestra relación cultural con el mundo. Este blog es un gran ejemplo de como podemos hacerlo.

Sin duda, Bolivia atraviesa un periodo artístico activo, pero históricamente el mundo del arte contemporáneo siempre ha sido internacional. Por lo tanto como artistas contemporáneos tenemos la obligación de considerar corrientes culturales globales actuales y pasadas, aunque optemos por no seguirlas. De esta manera evitamos un aislamiento cultural perjudicial.

Es cierto que en Bolivia hay limitaciones serias y reales. En particular las instituciones culturales de nuestro país hacen poco por los artistas. Ya sea por falta de fondos, visión o ganas; suelen no cumplir con su obligación de fomentar el talento o de crear vínculos culturales con el exterior. Sin embargo, la idea de que como artistas dependemos completamente de estas instituciones es ridícula y destructiva. Las ideas son gratis y donde hay una pared y un clavo, hay un espacio artístico. Donde hay una cámara digital y una conexión de Internet hay una galería.

Quizá en lo que fallamos como artistas bolivianos es que siempre nos hemos sentido victimizados por nuestro entorno. Como resultado somos altamente autorreferentes y nuestros círculos sociales y creativos son herméticos. En lugar de exigir que el mundo entienda el regionalismo de nuestra obra, seria mas productivo que nosotros demos las pautas necesarias para iniciar un diálogo. Es posible que el mundo del arte nos ignore, pero sospecho que nosotros lo ignoramos de igual manera.

Bolivia brilla por su ausencia en la historia del arte, a pesar de que nuestros vecinos vienen produciendo artistas legendarios hace décadas. Lucio Fontana, Helio Oitcicia, Lygia Clark o más recientemente la artista colombiana Doris Salcedo son considerados figuras importantes en el arte contemporáneo. Si, tenemos algunos artistas verdaderamente buenos, pero no se los conoce fuera de círculos muy reducidos. Nosotros como artistas bolivianos compartimos la culpa por nuestra ausencia en la escena mundial y debemos cambiar esto si esperamos ser relevantes en ella hoy.

Es importante no olvidar que en nuestro país si hay oportunidades interesantes y podemos producir obras ambiciosas. Sin ir muy lejos tenemos acceso a mano de obra capaz y económica. Mi instalación, Ultra Madre, jamás se hubiera podido producir en el exterior en ese punto de mi carrera. En Nueva York una obra como esta fácilmente podría costar cincuenta mil dólares, pero en Bolivia se la puede producir y por una minima fracción del costo. Gracias a la Internet está o cualquier otra obra puede ser vista en el mundo entero. Por ejemplo, el video que documenta Ultra Madre, ni siquiera la obra misma, ha sido expuesto en MOMA PS1 en Nueva York. La obra en si la vieron menos de cien personas, pero su alcance puede ser enorme. Esto es cierto para cualquier artista.

Para que un artista represente a un país desarrollado en la Bienal de Venecia por ejemplo, tiene que haberse consagrado internacionalmente. Su obra tiene que estar en colecciones prestigiosas y debe haber expuesto en las instituciones más importantes del mundo. Esto implica un movimiento de millones de dólares entre otras cosas. Para que un artista boliviano llegue a Venecia no tenemos que estar en una sola colección. Únicamente necesitamos el respaldo de una institución o gestor cultural boliviano, una propuesta sólida e inteligente y algo de financiamiento. En otras palabras una desventaja, vista de otro ángulo, puede ser una oportunidad.

Hoy en día la Internet es nuestra salida al mundo y la herramienta más importante que tenemos los artistas bolivianos. Contamos con el interés global y Latinoamérica tiene una fuerte presencia en la escena del arte contemporáneo mundial. Es hora de que nos dedicamos a crear una práctica colectiva, coherente y visionaria, y que creemos las herramientas para entablar una conversación con el mundo. Es cierto que varios artistas ya han emprendido este viaje, pero faltan muchos más. No tenemos absolutamente nada que perder.

INSTALACIÓN ULTRA MADRE - realizada en el Museo Nacional de Arte
(La Paz, Bolivia)


Fotografía: Patricio Crooker

Fotografía: Tony Suárez

Fotografía: Tony Suárez

___________________
www.andresbedoya.com

4 comentarios:

  1. Saludos amigos bolivianos, me parece muy interesante que hayan creado este blog; yo he conocido grandes artistas bolivianos entre ellos a Sol Mateo, a Derivera Bluebox, a Narda Alvarado entre otros. asi como a gestores como Michella Pentimalli y Valeria Paz, Pedro Querajazu entre otros. Me parece importante que ustedes se manifiesten en una comunidad internent que se ha creado desde hace mas de diez años llamada Esfera Publica, www.esferapublica.org Ahi pueden republicar sus entradas que sin duda seguiremos con atencion, los lectores son de toda America Latina, estados unidos y europa principalmente España. Yo tengo también un blog llamado vistazos criticos http://criticosvistazos.blogspot.com donde haré un vinculo a su blog... enfin todo para decirles que ustedes no estan solos... saludos fraternales....

    Ricardo Arcos-Palma
    critico, teorico y curador

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Creo q para ser un blog sobre arte visual debería contener màs imàgenes.¿No?
    2.-Genial la obra Ultra Madre de Andrès Bedoya, bella y contundente. Vean el registro en Youtube.
    3.- Es cierto lo q dice, la contribuciòn del artista tb parte de còmo difunde su obra, para quienes y en què espacios, deberìa ser tb un elemento custionado, del cual tambièn podrìa partir una propuesta. Considero q siempre el espìritu crìtico de todo tipo de àngulos es necesario para el crecimiento, para el arte, para el sistema del arte y en toda cuestión intelectual.
    4.- En el aspecto del sistema formal del arte, es verdad que se podrìa difundir màs a buenos artistas bolivianos , por lo que he visto falta un poco ese espìritu emprendedor, si un artista es muy bueno con su propuesta, generalmente le falta el dinamismo para moverse en esos cìrculos,no creo q por culpa de la gestiòn cultural uno se deba qedar mirando, lamentàndose.
    5.- Eso nos remite a pensar q seguimos actuando bajo ciertos parámetros idealistas del artista q debe vivir feliz entre la creatividad y el campo intelectual, quizàs debamos pensar en un ser màs integrado y q deba moverse en diferentes esferas. Y eso en beneficio de no depender/ estar sujeto a ciertas condicionantes...

    ResponderEliminar